Aquí posteo mi última consecución gastronómica: solomillo de cerdo con una reducción de Pedro Ximenez de uvas, ajos tiernos y esparragitos... simplemente espectacular.

INGREDIENTES:

1 solomillo de cerdo (600 gr)
32-40 uvas de mesa
12 espárragos
8 ajos tiernos
1 vaso de caldo de carne
1/2 vaso de vino dulce
sal
pimienta
aceite
maizena


PROCESO:

Empezamos con nuestro solomillo. Para 4 personas en principio con un solomillo hay bastante, siempre y cuando se acompañe con otros platos o entrantes. Si va a ser plato único, recomiendo utilizar dos solomillos (aproximadamente 1 kg)



Junto con el solomillo, preparamos unos 32 o 40 uvas, 8 ajos tiernos y 12 espárragos.


Salpimentar el solomillo y a continuación lo dorais por fuera (no pasarse de tiempo que por dentro debe estar crudito)


Una vez el solomillo está bien doradito, lo reservais. A continuación, en otra sartén rehogais con un poco de aceite los esparragitos y los ajos tiernos. A continuación vertimos el vaso de caldo de carne y el medio vaso de vino dulce. Esperamos a que hierva y añadimos los granos de uva (yo utilicé uvas sin pepitas. En caso de ser uvas con pepitas, intentad quitarle las pepitas). Dejamos que reduzca la mezcla entre 10 y 15 minutos.


Mientras reducimos la salsa, cortamos el solomillo en rodajas gorditas


Añadimos el solomillo a la salsa y dejamos de cueza un poquitín para que adquiera los aromas de la mezcla y se impregne de esa eclosión de aromas y matices ... (oh que culinario... parezco ratatouille)


Al mismo tiempo que añadimos el solomillo a la salsa, diluimos una cucharada de maizena en dos dedos de agua. Una vez diluida, la vertemos a la sartén y removemos continuamente. El objetivo de la maizena es que espese la salsa.

Bueno, pues después de unos 5 minutos en los que el solomillo se baña literalmente en la salsa, se obtiene algo como ésto:


1 Comment:

  1. David said...
    Espectacular...el solimillo en su punto, la salsa con el toque dulzón del pedro ximénez, y el contraste con los ajitos tiernos y los esparragos.

    :D

Post a Comment