Nos adentramos en la gastronomía más profunda del país de los tulipanes. El stamppot es una de las recetas más típicas de Holanda, y la traducción al español es: puré de patatas con col verde con salchicha. El puré siempre va acompañado de alguna verdura adicional, que es la que le da el nombre al plato (boerenkool - col rizada, andijvie - endivias, etc...), en general se puede usar "cualquier cosa", cebolla, zanahoria, acelgas... En nuestro caso, vamos a cocinar un stamppot con col rizada y cebolla.

INGREDIENTES (2 personas)
3 patatas medianas
1 cebolla
1/4 col rizada
200 gr de bacon en taquitos
25 gr. mantequilla
2 salchichas rookworst (salchicha ahumada holandesa) - nosotros en la receta usaremos salchichas blancas alemanas.
1 cucharadita de fondo de carne (tipo bovril)
2 cucharaditas de harina de arroz
100 ml de agua
50 ml Pedro Ximenez

PREPARACION
En primer lugar pelamos y partimos las patatas, cortamos la col rizada. Lo ponemos a cocer en una cazuela durante 15 minutos. Entonces comprobamos que la col está ya cocida y la retiramos a un plato y esperamos a que la patata se acabe de cocer (aprox. 5 / 10 minutos más dependiendo de la patata). Una vez esta lista, retiramos el agua y añadimos la col a la misma cazuela donde tenemos la patata hervida. Le añadimos un cuadradito de mantequilla y lo apartamos.
Cortamos la cebolla (al gusto) y la empezamos a pochar en una sartén. Cuando aun está "entera", añadimos el bacon y dejamos que se haga al gusto (a mí me gusta muy hecho el bacon, crujiente, porque luego mola que se note en el puré y la cebollita que se quede pochadita).
Una vez tenemos la cebolla y el bacon, los añadimos a la cazuela donde tenemos las patatas y la col hervidas. Ahora tenemos que hacer el puré. Para ello, yo recomiendo el uso de un stompper, (en castellano, el hacedor de puré) puesto que se consigue la textura perfecta para el puré (foto). En el caso de no tener, podemos usar un tenedor a la española.


Por último, tenemos que cocinar las salchichas. En nuestro caso, al usar salchichas blancas alemanas, pues las hemos asado en una sartén. Si, por el contrario, usamos la clásica salchicha holandesa, entonces tenemos que cocerla (con plástico y todo) en un recipiente aparte.
Una vez hechas las salchichas, solo nos queda emplatar, montón de puré, salchicha, y chorrito de salsa por encima, que hicimos calentando el agua y se le añade el fondo, cuando este hirviendo, añadir la harina, mezclar y añadir el licor, no dejar de remover hasta que espese un poco.
Como dicen los holandeses: eet smakelijk (eit esmaquelic - buen provecho) :)

3 Comments:

  1. Unknown said...
    Muy bueno Gema. Seguro que esta receta es sugerencia de David, no?. Habrá que probar a hacerla...
    porque lo que es probar el plato ya lo he probado, a que si?
    :)
    David said...
    aiiis!!!! Pedazo de fistro!! Que la receta la he hecho yo! :D
    Unknown said...
    jajajajajaja. Es cierto¡. no me había dado cuenta. Pues nada, quedas bautizado y bendecido. Espero que no sea la última receta que subas al blog XD.

Post a Comment