El origen de esta receta también viene marcado por el blog del monaguillo (a ver cuando nos añade en su lista de "otras parroquias" y nos hace propaganda ;), en cualquier caso le agradezco que se tomara la molestia de visitarnos).

En finch, la receta original lleva higos, pero como todavia no es temporada yo opté por unas manzadas confitadas con albahaca y ajo, que quedaron la mar de resultonas.

INGREDIENTES
.100 gr jamón serrano
.75 gr queso gorgonzola
.2 manzanas pequeñas
.500 gr pasta filo
.2 dientes de ajo
.Unas hojas de albahaca
.Mantequilla
.1 cucharadita de mostaza de Dijon
.1 cucharada de miel
.Aceite de oliva
.Unas ramitas de cebollino

PREPARACION
Para confitar las manzanas se pelan, se descorazonan, cortan en rodajas de un cm y a una fuente, se cubren con aceite de oliva, los ajos y la albahaca. El ajo si en vez de pelarlo le dais un golpe, suelta toda su esencia. Lo metéis al horno unos 50 min o hasta que se ponga blandita la manzana, al mínimo (yo lo puse a 100º). Cuando esté hecha, se saca y se pone en papel secante.

Deshacer la mantequilla, pero que no llegue a hervir, e ir pintando con mantequilla cada una de las láminas de pasta filo, luego recortarles los bordes para hacerlo cuadrado y dividirlo en cuatro tiras. Dos tiras de pasta filo formarán un paquetito y cada "tira" debe estar compuesta de al menos de tres láminas (no se si me he explicado). Una vez se tiene preparado el paquetín, ponemos en la base una rodaja de manzana, luego el jamón serrano y por último la gorgonzola. Montamos los paquetitos y los ponemos al horno, a temperatura baja por unos 5-7 minutos, cuando empiecen a tomar un color tostadito ya estarán listos.

Para rematar preparar una vinagreta con la mostaza, la miel y el aceite, verter por encima de los paquetitos y un poco de cebollino picado y listo calixto.

SUGERENCIA: Como soy una fanática del soplete, pues a la mínima ocasión lo aprovecho, así que antes de colocar el jamón y el gorgonzola, le puse a las manzanas un poquito de azúcar y la caramelicé, le da su puntillo.
:)



3 Comments:

  1. Susana said...
    Madre mía Gema, vas a ser mi perdición!
    Esto tiene una pinta buenísimaaaaa!!!
    Jaberbis said...
    Como molan los paquetitos(y que buenos que estaban XD).
    Yo me propongo hacer unos rollitos de verduras con pasta filo. Seguro que están buenísimos.

    P.D: Gema, eso no se hace a estas horas. Esta receta uno la debe publicar a las 12 de la noche, cuando estamos casi todos en la cama. Jo que hambre, y eso que acabo de comer :(
    Gema said...
    Seguiremos la sugerencia del jaberbis :p.

Post a Comment