A modo de introducción y para todo aquel que no lo sepa, decir que el sushi es uno de los platos más conocidos de la cocina japonesa y está preparado con dos de los ingredientes más utilizados: el arroz y el sashimi o pescado crudo. El término sushi se aplica a aquellos platos que tienen sumeshi (arroz avinagrado).

En mi caso, por casa sólo tenía atún, huevas de lumpo, y anchoas así que me tuve que apañar con esto y algo de sésamo. Lo bueno de este plato es que puedes combinar el arroz con la mayor parte de verduras y frutas. Mis ingredientes favoritos para hacer los makis son el pepino, el aguacate, el atún, el salmón, las gambas, el surimi y las huevas de salmón. Desgraciadamente de todos estos ingredientes sólo tenía atún y huevas... pero de lumpo. Bueno, paso de enrollarme más y voy al lio que es lo que seguro os interesa.

Arroz para sushi

Ingredientes

400 gr de arroz
5 cucharadas soperas de vinagre de arroz
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de sal


Preparación del arroz para sushi

Lavar el arroz hasta que el agua deje de salir blanca (con 7 veces suele ser suficiente). Poner el arroz en algún tipo de cazo u olla hermética y poner de agua un 30% más que de arroz. Es importante que sea hermético y no se evapore el agua ya que de lo contrario se estropeará. Si no teneis nada hermético a mano y en su defecto teneis una hoya con su tapa, pues poner un poco más de agua (alrededor del 50% de más) .
Pues lo dicho, arroz y agua al cazo. Fuego superfuerte, cuando hierva, tapamos y dejamos a fuego alto 1 minuto y medio. A continación, sin despatar el cazo, bajamos el fuego a fuego medio durante 5 minutos. Por último bajamos el fuego al mínimo de los mínimos y dejamos que se consuma el agua toda el agua. Ir controlando el asunto no sea que se os pegue todo y la liemos.
Si veis que el proceso este es muy complicado, pues echad más agua desde un principio, respetad los tiempos y al final escurrir el arroz.
Lo primero que hay que hacer es, una vez hecho el arroz, extenderlo de manera uniforme en un superficie no metálica con la ayuda de una espátula o cuchara de madera, de izquierda a derecha y viceversa con el fin de separar el arroz. Mientras, se rocia con una mezcla de sal, azucar y vinagre de arroz. Aunque parezca algo garrulete, al mismo tiempo hay que darle aire con un abanico o similar al arroz para que se enfrie, se separen los granos y el arroz quede brillante.
En total, entre la mezcla y el enfriamiento, debemos estar ahí dándole al tema durante unos 10 minutos. A la hora de manipular el arroz habrá que mojarse las manos constantemente para evitar que se nos pegue.




Como hacer los makis

Lo primero será coger todo aquello con lo que queramos hacer nuestro sushi y trocearlo en tiras de 1 cm de grosor aproximadamente.

A conitunación, cogemos la esterilla de bambú y sobre ella la mitad de una hoja de Nori, ponemos una capita de arroz ocupando el 75% de la superficie de la hoja de Nori y sobre el arroz ponemos el atún, salmón, verduras, frutas, en fin, lo que nos apetezca que sea el maki. En mi caso os voy a mostrar uno de anchoas.




Una vez dispuestos los ingredientes sobre el arroz, vamos enrollando el sushi con cuidado pero con firmeza, apretándolo para que quede compacto y no se rompa al cortarlo.


Preparación del Uramaki (sushi inverso)

Este es más complicado y más delicado pero se puede conseguir. La forma de identificar este tipo de sushi es porque el arroz es el que envuelve al alga y no como ocurre en los makis. Para prepararlo hay que poner el alga sobre una tabla de cortar, colocar el arroz en el centro del alga y extenderlo de forma uniforme con los dedos por toda la superficie. Espolvorear semillas de sésamo sobre el arroz. Es importante presionar bien el arroz sobre el alga, para evitar que al darle la vuelta se caiga el arroz. A continuación hay que darle la vuelta y colocarlo sobre la esterilla, de modo que el arroz toque la esterilla y el alga quede arriba. Sobre el alga se coloca el ingrediente/s que en mi caso fue anchoas y huevas de lumpo. La foto no es muy vistosa pero bueno, da una idea de como se hace.



Una vez tenemos ya el rollo hecho, mojamos el cuchillo (recomiendo cuchillo de filo liso y muy afilado. Un cuchillo jamonero afilado va que ni pal pelo) y cortamos en porciones iguales.

Resultado final


maki sushi de anchoas y atún con huevas de lumpo


Maki sushi y Uramaki


3 Comments:

  1. Gema said...
    Antojito de sushi que me ha dado nada más de ver las fotos... habrá que seguir la serie japonesa tal vez con una tempura, unos fideos japoneses... quizás alguna aportación china. mmm... esto es uno parar XD
    Gema said...
    Oye, que se me había olvidado decirte que me ha gustado mucho la introducción que has hecho del plato... que digo yo que no estaría mal ir metiendo un poco de historia de los platos más curiosos. Ale....
    Unknown said...
    Pues eso he pensado yo :)
    La lástima de los makis es no haber tenido otros ingredientes para haberle dado más color. Lástima¡, aunque prometo volver a postear más makis aunque cuando lo haga solo pondré las fotos.
    De momento para seguir con la vena oriental voy a subir otra recetita jijiji.

Post a Comment