Ya hace un año que me fuí a Grecia para pasar unos meses, exactamente a Salónica segunda ciudad más importante de Grecia. Estuve allí por trabajo pero eso no quitó que me empapara de la cultura, de sus costumbres y de su gastronomía, y aunque ésta última no sea la más refinada ni elaborada del planeta, esta rica.
En general utilizan ingredientes muy parecidos a los nuestros, cosas muy mediterráneas por así decirlo, tomates, berenjenas, patatas, judías verdes, okras, cebollas...bueno, la okra es algo curioso, un vegetal originario de Africa que se extendió por todo Oriente a medida que se sucedían guerras y conquistas a lo largo de la historia, hasta llegar a Grecia donde fue llevada por los Turcos. La okra o bamia o bamya, es muy característica ya que cuando se cocina se vuelve un poco babosa. Personalmente prefiero quitarle el efecto baboso, esto se consigue metiéndolo en agua con un chorro de zumo de limón durante una media hora antes de cocinarlo. En Grecia se suele cocinar mucho como acompañamiento del pollo al horno, pero si se hace una salsa con cebolla, tomate natural y la bamya y luego se gratina en el horno con feta está muy bueno.


Esto es una foto del vegetal en cuestión, aquí en España lo he visto en Makro, pero ninguno de los días que he ido han tenido buena pinta...además son muy grandes.

Esto es bamya cocinada...

Lo más común en Grecia es comer mezzes o entrantes, y se lo beben con licor Ouzo o vino Retzina (esto es un vino blanco de mesa y si es muy malo, se lo mezclan con coca cola :p). También están los típicos Gyros, ensaladas como la griega con queso feta o el tzatziki... que aunque sea una especie de pasta para mojar pan, para ellos es una ensalada... que rariños, la famosa moussakas, dolmades (hojas de parra rellenas de arroz y carne), spanakotiropites (empanadillas de pasta filo con espinacas y feta que están de muerte), ...

Tampoco suelen hacer platos muy elaborados (bueno tienen de todo, pero los más comunes suelen ser cosas rápidas), aunque como tienen mucha influencia de Italia, Oriente Medio e incluso de los Balcanes, aunque es de Turquía de quien más cosas se ha quedado, de vez en cuando te encuentras platos muy, muy laboriosos. Otra cosa a mi entender curiosa, es que los platos griegos se sirven más bien templados que calientes, da igual lo que sea, carnes, pescados, entrantes... temperatura estándar a la hora de servirlos.

Como últimamente he estado recordando mis días en Grecia, decidí cocinar a la griega y contaros lo que fuí aprendiendo allí, así que en varias entregas iré subiendo receticas griegas.

Antes de empezar con la primera receta, sólo me queda decir que estas recetas fueron supervisadas por una compañera de oficina griega, así que podemos decir que siguen el método ortodoxo y tradicional griego ;).

INGREDIENTES
.2 tomates
.1/2 pepino
.1/2 cebolla
.1 pimiento verde pequeño
.75 gr. queso feta
.Olivas negras
.Orégano
.Sal
.Aceite

PREPARACIÓN
Lavar y cortar los tomates, pelar el pepino y cortarlo en rodajas. Cortar la cebolla (para que no pique mucho, pongo la cebolla un rato antes en agua y antes de utilizarla la escurro, así se le va un poco lo "fuerte") y el pimiento en aros. Ponerlo todo junto en una fuente y mezclarlo junto con las olivas, el orégano y una pizca de sal, y mezclar. Cortar el queso feta en cuadrados y ponerlo por encima. Por último, echar un chorrete de aceite por encima y ya.

El preparar esta ensalada y que salga rica no tiene mayor misterio que encontrar unos ingredientes buenos, en este caso el queso feta y ya no por la marca, sino por el tipo de feta. Hay muchos tipos, unos más fuertes que otros... en Grecia probé varios y al final me quedé con la marca Dodoni, y suerte la mía porque recordaba haber visto esa marca en los supermercados de El Corte Inglés, así que como hoy, he comprado y me he comido la peacho de ensalada griega esta XDDDDDD, os pongo una foto para que si os interesa, la encontréis más fácilmente.

Y esta fue la ensaladica que nos comimos :D.

Καλή όρεξη! (Kali órexi!)

0 Comments:

Post a Comment