Moussaka es una palabra árabe que proviene de saqqaʿa, "congelar, volverse blanco", en griego es moussakas; en rumano musaca; en turco musakka; en serbio мусака o musaka; y en árabe musaqqaʿa.

Es uno de los platos griegos más conocidos y consiste en una especie de lasaña sin pasta. La moussakas es considerada el antecedente de la lasaña italiana, aunque parece que viene más bien de oriente, siendo los italianos después los que "copiaran" la idea de las capas.

INGREDIENTES
.2 berenjenas grandes
.1 kg tomates maduros
.3 patatas grandes
.1 cebolla grande
.800 gr carne ternera picada
.1 vaso vino blanco
.Aceite de oliva
.Perejil
.Sal
.Azúcar
.Pimienta
.500 gr bechamel

PREPARACION
Lavar la berenjena y cortarla a lo largo, en lonchas de 1 cm aproximadamente, es mejor que sea berenjena de piel morada porque tienen la piel más fuerte y no se deshace. En la receta original la berenjena se fríe, pero los griegos también se admiten el que la berenjena se ase al horno, para que no sea tan pesado. Total, que ponemos las rodajas de berenjena en una fuente, con un chorrín de aceite de oliva, y al horno. Mientras sea hornean, preparamos las patatas... se pelan, se lavan, se parten en rodajas de aprox. 1 cm y se fríen, aunque no hace falta hacerlas del todo sino que simplemente es para darles una fritura rápida para que hagan capita y luego al terminar de hacerse en el horno no se deshagan, además le da un sabor distinto al estar "fritas" y no solo cocida. Bueno, dejamos las patatas en un plato con unos papeles absorventes para quitar lo que sobre y pasamos a hacer la bechamel... a mi me gusta poner mantequilla, harina, sal, nuez moscada y una pizca de pimienta y remenear para que se haga un poco y luego añadir leche caliente, pero no hirviendo, poco a poco, a la vez que se remueve para desliarlo, el que lo prefiera que la compre hecha :p.

Ahora toca la salsa de tomate con la carne, para empezar pelamos los tomates, se trocean y se reservan, cogemos la cebolla, la cortamos muy finita y la pochamos poco a poco con una pizca de sal. Añadimos la carne picada y la desmenuzamos hasta que pierda ese color rosado de cuando está cruda todavía, un poco de sal, un poco de pimienta y un buen puñado de perejil picado y aunque en la receta original no lo pone, a mi me gusta añadirle un poco de orégano... eso ya a gustos. Se añaden los tomates troceados y el vino blanco y cuando los tomates suelten agua y reduzca un poco, poner sal y el azúcar para matar la acidez del tomate. Tomaros vuestro tiempo para hacer la salsa, sin prisas... poco a poco, a fuego medio-ajo...con paciencia, removiendo de vez en cuando hasta que tenga pinta de salsa de tomate.

El montaje: Chorrín de aceite en una fuente para horno, se colocan las patatas y un poco de sal, que todavía no le habíamos puesto, la salsa de tomate con la carne, capa de berenjenas, un poco de sal y por último la bechamel. Es importante que las capas queden gorditas, así luego notaremos todos los ingredientes al comernos una cucharada de moussakas. Si alguno se pregunta si se me ha olvidado el queso, la respuesta es no... no lleva, aunque el que lo prefiera que le ponga, a mi me parece que está muy buena así.

Se mete al horno a unos 200º durante 30-40 min. Al principio me gusta poner solo la parte de abajo del horno, para que se vaya consumiendo el jugo excedente de la salsa y que las patatas y la berenjena se empapen bien, y cuando lleva más o menos la mitad del tiempo, pongo también la parte de arriba, así la bechamel se endurece y se le hace una costrita muy rica.

Es recomendable dejarla reposar al menos 3 horas para que se "asienten" las capas, así luego es más fácil de cortar y servir, y nada, solo me queda decir que aunque no tiene ninguna complicación hacer moussakas, es un plato al que si que hay que dedicarle tiempo y paciencia en general, así es como mejor sale.

Καλή όρεξη! (Kali órexi!)

0 Comments:

Post a Comment