INGREDIENTES
.1 kg espinacas
.250 gr queso feta
.1 puerro grande
.1 cebolla grande
.2 huevos
.500 gr pasta filo
.125 gr mantequilla clarificada
.Aceite de oliva
.Sal
.Pimienta
.Perejil
.Eneldo

PREPARACION

Se trocean, se lavan y se blanquean las espinacas, y luego se dejan escurrir muy, muy bien. Con un tenedor se chafa el queso feta. Se parten el puerro y las cebollas finamente y se saltean en el aceite ligeramente. Retirar la sartén del fuego y añadir el eneldo, el perejil picadito, el queso feta, los huevos batidos, las espinacas, sal y pimienta y mezclarlo todo.

Colocar un poco de aceite en una fuente grande para horno, colocar una hoja de pasta filo y pintarla con mantequilla clarificada(1), pasta filo, pintar, pasta filo, pintar.... así hasta haber puesto la mitad de la pasta. Poner la mezcla en la fuente y seguir poniendo pasta filo y pintando con mantequilla.

Meter al horno la fuente a temperatura media y hornearlo durante una hora aproximadamente, teniendo cuidado de que no se queme la pasta de arriba.

OPCION: Está admitido añadir a la mezcla 1/2 vaso de leche evaporada o crema fresca.

(1) La mantequilla contiene sólidos lácteos que se queman a temperatura relativamente baja, por lo que no se puede utilizar directamente sobre algunos preparados, como es el caso de la pasta filo. Esos sólidos lácteos se quemarían y le darían un color negruzco que no queda nada atractivo a la vista, además del sabor a tostado-quemado. Así que para evitar todo esto es mejor utilizar mantequilla clarificada.

El proceso es muy sencillo, se pone la mantequilla en un cazo y se calienta a fuego medio durante unos 10 minutos, hasta que hierva y los sólidos lácteos tomen un tono marrón pálido, se cuela y listo.

Al calentar la mantequilla, además de clarificarla, enriquecemos el sabor ya que los sólidos lácteos se caramelizan. Este tipo de mantequilla clarificada se conoce en la India como ghee y los franceses la llaman beurre noisette, es decir, "mantequilla a la avellana".

0 Comments:

Post a Comment