Torrijas



Ultimamente me estoy aficionando a poner algo de historia en cada una de las recetas, me parece interesante además de disfrutar la comida saber algo más de ella. En este caso me he servido de la siempre útil wikipedia para ilustrarme ... un breve resumen con algunos datos curiosos...

La torrija no se conoce antes de finales del siglo XVIII, es muy posible que existiera algún plato similar anteriormente que intentara aprovechar el pan duro y que poco a poco se fuera asociando con la celebración de Semana Santa.

Otra teoría acerca del origen de las torrijas es que nacieron a finales del siglo XV, en los conventos de Andalucía, para aprovechar el pan sobrante y su fácil elaboración hizo que se extendiera rápidamente.

Las torrijas se conocen de forma similar en otros países: en Alemania se llaman Armer Ritter ademas en Baviera y Austria se denominana Pofesen, Pavesen o Bavesen. En Inglaterra Poor Knights of Windsor, en los Estados Unidos French Toast, en Francia pain perdu, en Rusia grenki y en Holanda wentelteefje, en Hungría bundás kenyér. En Portugal se suelen tomar en navidades. En Colombia se llaman tostadas francesas y en México pan francés, en ambos países se endulzan con jarabe de arce. En Argentina existe un modo sencillo de elaborar torrijas (que suelen ser llamadas en este país torrejas nombre que también se le da a las croquetas): se humedece con leche miga de pan común, se le da forma de bollo, se pasa el bollo por yema de huevo batida y se fríe, luego cada bollo puede ser espolvoreado con azúcar.

INGREDIENTES
.1 barra de pan duro
.1/2 leche
.2 cucharadas de azúcar
.2 huevos
.Aceite de girasol
.Azúcar
.Canela

PREPARACIÓN
Se pone la leche con las dos cucharadas de azúcar, se remueve y se reserva. Se baten las claras hasta que se monten un poco y se añaden las yemas, se mezcla todo y lo reservamos.

Se parte el pan duro en rodajas de un dedo de grosor, más o menos. Se empapan en la leche que teníamos preparada con azúcar y cuando estén blanditas se sacan y se escurren un poquito, con mucho cuidado para que no se rompan. Se pasan por huevo y se fríen en aceite de girasol bien caliente. Vuelta y vuelta hasta que estén doraditas y se sacan a un plato con papel absorvente para eliminar el aceite que sobra. Espolvoreamos con azúcar y canela.

Se pueden endulzar con azúcar y canela o con miel, o ponerle algun vinico dulce o anís, o lo que se os ocurra, a mi la versión que más me gusta es la de azúcar con canela.


0 Comments:

Post a Comment