Siempre me ha llamado la atención la ñora, sabía que es un pimiento pero no tenía muy claro su origen, así que busqué un poco de información simplemente para saber algo más, tampoco tiene mucho misterio :p.

La ñora es un pimiento murciano de pequeño tamaño y de forma redonda, que se deja secar y que tiene un sabor un poco picante. Es muy utilizado en Murcia, Cartagena, Alicante y sobre todo en el Levante en general y también en Catalunya en su gastronomía.


INGREDIENTES (4 personas)
.500 gr morralla
.1 zanahoria
.1 puerro
.1/2 cebolla
.1 hoja de laurel
.8 langostinos
.1 sepia grande
.1 cucharadita de pimentón dulce
.400 gr arroz bomba
.1 ajo
.1 tomate
.1 ñora
.Hebras de azafrán
.Sal
.Perejil
.Aceite de oliva
.Ajoaceite


PREPARACION
Lo primero de todo es preparar el caldo de pescado, se lava la morralla, se pone en una olla con agua, un poco de sal, el perejil, la zanahoria pelada y la cebolla troceadita, y el laurel, del puerro puede aprovechar la parte más verde para el caldo y la blanquita se puede utilizar para otra cosa. Se cuece todo durante una media hora y se desespuma de vez en cuando, para quitar todo lo que le "sobra" al pescado.

Ahora a preparar el arrocico, se coge el tomate, se pela y se trocea pequeñito, se pela el ajo y se parte en dos, y la ñora se parte y se le quitan las pepitas. Se pone la sartén en el fuego con un poco de aceite y se pone el ajo, la ñora y el tomate, y se rehoga hasta que el tomate se vea bastante deshecho, el último toque es poner una cucharadita de pimentón dulce y darle vueltas rápidamente para que no se queme y luego amargue. Se saca todo de la sartén y rehoga el arroz unos minutos. La mezcla de tomate y ñora se machaca un poco, se pasa por un colador, y se reserva hasta que el arroz esté bastante rehogado y se añade este puré.

A mi me gusta sacar el arroz y calentar el caldo en la misma sartén pero eso ya va a gustos. Saqué el arroz ya mezclado con el puré de tomate y ñora y puse el caldo colado en la sartén con un poco de azafrán. Preparar la sepia, cortándola en trocitos pequeños. Probar de sal y añadir la sepia para que hierva un ratín antes de poner el arroz. Por último repartir el arroz por la paella, y cocer. Cuando se haya consumido más o menos la mitad del caldo, poner los langostinos y terminar. Después de apagar el fuego, dejar reposar unos 5 minutos, a comer con ajoaceite y que nos pillen confesados XDDDD.



Otro apunte gastronómico sobre el ajoaceite o "allioli". El alioli (del valenciano all i oli, "ajo y aceite"), es una salsa de sabor fuerte. Tradicional en regiones e islas del mediterráneo entre España, Francia e Italia, que va desde Cartagena a Calabria, pasando por la Comunidad Valenciana, Cataluña, Provenza o Liguria.

Su origen se remontaría a los tiempos de los romanos, quienes lo habrían obtenido de los egipcios y lo generalizaron por Italia y Sicilia. Los andalusíes, a su vez, lo habrían llevado hacia tierras valencianas, cuya receta se mantiene hoy en día, extendiéndose hacia Provenza e Islas Baleares. En su versión original consistía en un majado de ajos y aceite de oliva ligado hasta formar una crema. Incluso hay morteros cerámicos especiales para tal fin.

2 Comments:

  1. Jaberbis said...
    ayyyy¡ omá que rico. Qué pinta tiene el arroz a banda!. Creo que me está llegando hasta el olorcito. Nunca he probado de hacerlo, así que esta es una de mis pendientes. Ya te diré como me ha quedado XD
    Gema said...
    Ahi estamos, yo tengo tus langostinos rebozados y tu arroz negro en mente para hacerlos en casa ;)

Post a Comment