INGREDIENTES (4 personas)
.1 codillo en salmuera (aprox 1,400 gr)
.2 hojas de laurel
.1 rama de apio
.1 puerro
.1 cebolla
.2 clavos de olor
.1 zanahoria
.4 patatas
.Pimienta negra en grano
.Aceite de oliva

PREPARACION
Para esta receta necesitamos una olla a presión, ya que el codillo suele ser muy gordo y tarda mucho en hacerse, así que lavamos el codillo y lo metemos en la olla. Ponemos el resto de ingredientes ... el laurel, el apio, el puerro.... con la parte más verde nos serviría, la cebolla troceada, los clavos, la zanahoria pelada y cortada en rodajas y la pimienta. Se tapa la olla y se espera a que empiece a salir vapor por la válvula de presión, desde ese momento hay que cocer el codillo por lo menos 90 minutos, si fuera algo más grande dejadlo un poco más de tiempo.

Cuando quede una media hora para que finalice la cocción del codillo, pelamos las patatas y la ponemos a cocer con agua.

Cuando el codillo ya esté cocido, se deja reposar unos 5 minutos, para que baje la presión de la olla y después se abre con cuidado. Tendremos el peacho de codillo cocido y un caldo buenìsimo. Hacemos un puré de patatas y le añadimos unas cucharadas del caldo para aligerlo y un chorrito de aceite de oliva. Hay quien le gusta añadir al puré un poquito de mantequilla y leche, o incluso un huevo crudo, pero opté por la opción más "light"... otro toque es ponerle orégano ;-).

Total, que partimos unos trocitos de codillo, ponemos una ración de puré de patatas y un chorretón del caldo y listo.

Sugerencia: Un chorrito de vino blanco, un hueso de jamón y/o una pizca de canela, le da al codillo un sabor especial.


3 Comments:

  1. Unknown said...
    madre mia, que pinta. Dan ganas de morder la pantalla del ordenador. Quien pillara ese trozo de molla y ñam!. Además, bastante saludable, no?. Todo cocidito. Muy rico. Habrá que probarlo
    David said...
    El codillo es una de mis perdiciones... ya sea asado o cocido. El que hizo Gema estaba buenisimo, saladito, con la cortecita, espectacular...
    Se puede acompañar con un poco de col cocida o chucrut(Choucroute/Sauerkraut), con patatas asadas al horno, con patatas fritas, en pure, unos pimientitos de padrón y/o una ensalada.
    Juan Bta. said...
    yo en Alemania probé un codillo asado que venía con rábano blanco picante de acompañamiento, mmm que rico en rabanico :)

Post a Comment