El nombre árabe —كسكس kuskus, كوسكوس kūskūs, كسكوس kuskūs o كسكوسو kuskūsū, entre otras variantes— procede del tamazight seksū, denominación también usada en árabe. El cuscús es un alimento que consiste en granos de sémola de trigo de tamaño medio de un milímetro de diámetro. Tradicionalmente se elabora con la parte dura del trigo, el cual es molido de tal forma que no llega a convertir en harina.

Una de las primeras referencias al cuscús procede de un escrito anónimo del siglo XIII sobre cocina, Kitāb al-taṭbīj fī l-Magrib wa-l-Andalus (Libro de la cocina en el Mágreb y Al-Ándalus) en el que se menciona una receta para preparar el cuscús. El cuscús fue un plato muy apreciado en Al-Ándalus y entre la población morisca durante los siglos posteriores, como lo muestra el hecho de que en castellano antiguo exista una denominación para este plato: alcuzcuz.

INGREDIENTES (4 personas)
.125 gr couscous con especias orientales
.2 pechugas de pollo
.2 pimientos verdes
.1 berenjena grande
.1 cebolla
.1 calabacín
.1 vaso de vino blanco
.400 ml caldo de pollo
.Aceite de oliva
.Pimienta
.Sal
PREPARACIÓN
Se lavan y se parten todas las verduras en trocitos no muy grandes, y se van añadiendo a una sartén con un poco de aceite, en función de lo que les cueste hacerse. Primero poner la cebolla y los pimientos y cuando ya estén algo hechos, añadir la berenjena y el calabacín. Rehogarlo todo a fuego vivo y salpimentar al final. Luego se añade el vino blanco y se deja reducir durante unos minutos. Por último añadir la mitad del caldo de pollo y remover para que se emmmmmmmpaaaape todo bien, reservamos mientras preparamos el couscous.

De los couscous que he probado esta marca es de las que más me ha gustado (Ferrero, os he puesto una fotico para que sepáis cual es), así que he repetido. Esta vez probé uno con especias de oriente, que básicamente lleva algo de chile y un poquito de comino. Como ya va algo condimentado se puede hacer con agua, tal y conforme pone en el paquete, pero yo prefería hacerlo con caldo de pollo que siempre aporta algo. Total, que sacas la bolsa, pones el couscous en un bol, añades el caldo o agua recién sacado del fuego, bien calentito y se remueve con el couscous, dejar reposar 5 minutos y ya esta listo.

Se pone en un lado del plato couscous, en el otro el pollo con verduras con un chorrín del caldico que lleva, un buen tenedor en la mano y a zampar ;-). Bueno, y que conste que esta receta es una versión muy personal de lo que es un couscous como toca.


3 Comments:

  1. Juan Bta. said...
    bravo, bravo. Esta entrada me dio la idea para la comida del lunes (y por extensión, tb la del martes). Mi variante fue con zanahoria y cebolla sofritas con mantequilla (y un poco de aceite), luego añadí ternera y cuando perdió el color añadí brandy, ajo en polvo, jengibre en polvo, 4 clavos de olor, pimienta, pasas y estragón, lo cubrí todo con agua más una pastilla de caldo de carne, lo dejé hirviendo un ratito, y del caldito este saqué lo que necesitaba para mojar la sémola de trigo.
    Gema said...
    Pero no lo expliques en el comentario.... sube la receta XDDDDD. Que güeno :p
    Juan Bta. said...
    ok, prepararé una recipe-response, sólo que las fotos serán muy similares.

Post a Comment