Esta vez voy a centrarme más en el ingrediente y menos en la receta. Mi gran amigo Juan, y como no, contribuyente de grandes recetas para este blog se fue de vacaciones a Noruega y me trajo un queso marrón noruego llamado Gudbrandsdalsost y aunque ya había probado una variedad de este queso (Feria de Comida Internacional de El Corte Ingles), no lo recordaba tan dulce como este. Hay otras variantes, que dependen de la proporción de leche de vaca y cabra que se le ponga, lo cual influye en el resultado final.

Dicen que su creador fue una mujer llamada Anne Hove, quien por casualidad vertió nata fresca en una caldera a fuego lento en 1880, lo curioso es que este invento salvó de la ruina al valle Noruego del cual es originario.

Este queso está elaborado con leche de vaca y de cabra, se toma principalmente en desayunos, sandwiches, postres etc, y tiene un sabor muy característico que recuerda a dulce de leche o toffee. Realmente no se queda solo en el recuerdo sino cuando destapas el queso, la primera idea que se te pasa por la cabeza es que es un queso con caramelo... por su olor, por su sabor ... es sorprendente. Me declaro una forofa de los quesos y tengo que decir que éste es uno de los más curiosos que he probado nunca.

En fin, el tema es que huele y sabe a una mezcla entre caramelo-dulce de leche-toffee y después de todo este sabor se encuentra algo que te recuerda que ésto es un queso.

Su preparación es lo que más me sorprendió, ya que no añaden ni un gramo de azúcar a la mezcla. El secreto está en hervir lentamente una mezcla de nata, leche y suero, hasta que la lactosa de la leche se carameliza, el suero se oscurece y se hace más densa. Después de descubrir que este queso es una bomba calórica, estos noruegos aun son capaces de asegurar que tienen una versión light, habrá que ver cuantas calorías tiene eso, jajajajajajajaja, como ves este solo tiene casi 500 kcal cada 100 gramos....

En la foto no se aprecia muy bien, pero es un queso pegajoso que se puede untar, preparar en salsas, etc... si por casualidad conseguís un queso de estos y queréis cortarlo en trocitos, os aconsejo que utilicéis un cortador de quesos como el de la foto, es lo más adecuado... yo lo intenté hacer con un cuchillo y todavía estoy despegando queso de la hoja. Tanto el primer cortador como el siguiente son aptos para cortar este queso.


2 Comments:

  1. Juan Bta. said...
    Jé, yo estoy por hacer fotos a los buñuelos colombianos de queso que preparé ayer y subirlos tb al blog. Total ahora que sabemos cómo se hacen...
    Gema said...
    Enga... eso no se dice... se hace ;)

Post a Comment