El pimentón es un condimento en polvo, de color rojo y sabor característico obtenido a partir del secado y molido de determinadas variedades de pimientos rojos. Tanto en la gastronomía española como en la húngara se utiliza muchísimo, aunque actualmente Perú es el primer exportador de este producto a nivel mundial.

En Hungría se elabora con el nombre de Paprika y su uso es tan abundante a lo largo de los platos de este país que resulta ser uno de los ingredientes más típicos de la cocina húngara, su plato nacional: el gulash es un claro ejemplo de ello. El nombre que recibe en este país es de paprika, se emplean variedades de pimientos propias de la región. Este pimentón es el más conocido en el norte y este de las gastronomías europeas.
Las dos variedades de pimentón más conocidas en España proceden de la comarca de la Vera introducido desde el siglo XVI por los monjes Jerónimos procedentes del Monasterio de Yuste, y el pimentón de Murcia procedente de pimientos rojos de la variedad "bola", las dos únicas variedades españolas que cuentan con denominación de origen, personalmente prefiero el pimentón de la Vera.

El pimentón español se distingue de las variedades de otros países por el característico aroma ahumado que desprende, debido al proceso de secado mediante humo de madera de roble en los meses de Octubre y Noviembre.

INGREDIENTES (4 personas)
  • 3 patatas
  • 100 gr jamón serrano en lonchas
  • 4 huevos
  • 1 diente de ajo
  • Pimentón dulce
  • Perejil
  • Sal
  • Aceite de oliva
PREPARACIÓN
Pelar las patatas y cortarlas en rodajas lo más finitas que podáis (3-4 milímetros), si tenéis una mandolina mejor que mejor. Calentar una sartén con aceite, poner el diente de ajo para que vaya tomando sabor (si el ajo empieza a tomar color, retirarlo para que no se queme y amargue) y freír las patatas para que queden crujientes por algunos sitios y por otros más blanditas, si fuera necesario freírlas en varias veces.

Sacar las patatas y ponerlas en una vasija de barro, sin escurrirlas demasiado. Poner una pizca de sal, pero no demasiada que luego vamos a poner jamón serrano. Mezclar un par de cucharaditas de pimentón y un par de cucharadas de aceite de freír las patatas y repartirlo por encima de las patatas. Lavar y picar el perejil y repartirlo por las patatas.

Partir las lonchas de jamón serrano en dos trozos y repartirlo por toda la vasija. Cascar los huevos, teniendo cuidado que no se rompan las yemas y ponerlas con cuidadín encima del jamón, de forma que queden más o menos centrados en el plato, un poco de sal y al horno precalentado. Esta vez no tuve suerte y los huevos se me fueron de paseo por los lados.

Hornear durante unos 5-10 minutos, hasta que empiecen a cuajar los huevos, teniendo siempre mucho cuidado que no se queme el jamón. El resultado:

Sacar con cuidado y degustar este plato tan castizo que esta la mar de bueno.


5 Comments:

  1. Unknown said...
    Increible que a Javi le de hambre hasta la receta del frenadol... comente que le da hambremi queso fresco y con esto, que es la cerdada del siglo, que estaba para chuparse los dedos durante un mes entero... NO HAYA DICHO AUN QUE LE DA HAMBRE!!! :D
    Unknown said...
    querido usuario anónimo "tsb"...
    la única razón por la que no había dado mi humilde y conocida opinión no es ni más ni menos que ... ¡no tengo tiempo a todoooo!.
    Pero ahora que he visto tu comentario, y la receta, tengo que decir...
    DIOOOOOOS QUEE HAAAAAAAAAMBRE¡¡¡¡
    aunque hoy tengo un bocata con un revueltito de morcilla que pienso poner el pan a la plancha y todo... lástima no tener una cámara de fotos ... lo estoy oliendo y me estoy quedando tonto...
    Gema said...
    Javi, corazón, tenemos que quedar para intercambiar opiniones culinarias.... que está pasando demasiado tiempo desde la última vez. un besazo.
    David said...
    JAJAJAJA!!! no me di cuenta...y postee con el usuario de tsb xD...
    aunque lo de la receta del queso fresco me delataba :D

    no quería meterte presión, que conste!! :D es que ya hay apuestas pa ver lo que tarda la receta en darte hambre xD
    Unknown said...
    lo de que pertenece a verduras, ¿qué es, por el perejil? jajajaja

Post a Comment