El arroz al horno es un plato típico de la Comunidad Valenciana. Se elabora en cazuela de barro y se cocina en el horno. Su origen está en aprovechar los restos del cocido por lo que sus ingredientes principales son carne de cerdo, morcilla, garbanzos, el caldo, .... Además se le añaden patatas, tomate, una cabeza de ajos, costillas...

INGREDIENTES (4 personas)
-150 gr costilla
-2 morcillas de cebolla
-1 tomate
-1 cabeza de ajos
-100 gr garbanzos cocidos
-3 lonchas de panceta
-1 patata a rodajas
-1 chorizo
-Caldo de cocido
-Arroz
-Azafrán
-Sal
-Aceite

PREPARACIÓN
Se trocean las costillas, la panceta y el chorizo, a mi me gusta hacer los trozos pequeñitos ya que así dejan más sabor y luego es más fácil comérselo. Se pone la panceta y la costilla a rehogar en la cazuela de barro en la que vamos a preparar el arroz al horno, con un poco de aceite y sal, y cuando ya está bien doradito se añade el chorizo. Cuando esté hecho, se ponen unos dos puñados de arroz por persona pero ya es cuestión de lo comilón que sea cada uno, y se sofríe un poco el arroz con todos los ingredientes (si el chorizo ha sobrado mucho aceite, quitad el sobrante).

Mientras tanto, calentar el caldo de cocido para que esté listo cuando terminemos de sofreír todo, así pues, cuando ya esté el arroz se añade un par de cucharones de caldo por puñado de arroz. Se precalienta el horno a 200-225 grados y seguimos con la cazuela. Echar el azafrán, esparcir los garbanzos cocidos, la patata, los ajos y el tomate en medio de la cazuela.

Poner la cazuela al horno y cuando esté a mitad de cocción, pasados unos 10 minutos, se ponen las morcillas, así evitamos que se dehagan. Esperamos otros 10 minutos aproximadamente, aunque siempre es conveniente ir controlando como va el arroz ya que su cocción depende mucho del horno. Bueno, después de esto se deja reposar unos minutillos y listo calixto.


4 Comments:

  1. Juan Bta. said...
    ¿Chorizo? Sacrilegio!! Sacrilegio!!! :P
    Gema said...
    pero que dices !!!, ta de rico..... ;-), además hay que ponerle poquito que sino solo sabe a eso.
    Unknown said...
    sacrilegioorrrrrrrrrrrrrr. jajajajaja.
    David said...
    No tenéis NI Pxxx IDEA!!!! EL chorizo CUAL RESTO DEL COCIDO!!! es un ingrediente del ARROZ AL HORNO EN SU FORMA CANONICA!!!!!

Post a Comment