A los buenos días. Sigo con el rollo oriental puesto. Así que a continuación os voy a presentar algo superfácil de hacer y que está super rico. Se lo voy a dedicar a todos mis compis del curro que por pereza no encienden un fogón y especialmente a mi "codemate", el rey del tomate apis, el gran Yondaime. Alex, va por ti.

Ingredientes (2 raciones)

  • Fideos chinos (100 gr)
  • Media cebolleta
  • 1/2 de pimiento rojo
  • 2 Filetes de ternera
  • Gengibre
  • Pimienta
  • Sal
  • Aceite


Preparación

Cortar la cebolla en juliana muy fina, el pimiento en tiras muy finas. Poner aceite en una sartén y pochar la cebolla junto con el pimiento. Toquecito de sal y de gengibre (1 pellizquito sólo).
Cortar la ternera en tiras finas, salpimentar. Añadir al pimiento y la cebolla antes de que lleguen a pochar. Hay que tener cuidadín de no echar la ternera muy pronto porque si no se quedará más dura que una suela de zapato. Esto lo digo por los impacientes. Vosotros tranquilos, que la ternera se hace enseguida y no necesita muy tiempo para hacerse.

Por otro lado hervimos con agua los fideos. Cuando estén hechos los escurrimos y los añadimos a la sartén con el sofrito y sofreimos todo junto durante un par de minutos.

Resultado


A modo de introducción y para todo aquel que no lo sepa, decir que el sushi es uno de los platos más conocidos de la cocina japonesa y está preparado con dos de los ingredientes más utilizados: el arroz y el sashimi o pescado crudo. El término sushi se aplica a aquellos platos que tienen sumeshi (arroz avinagrado).

En mi caso, por casa sólo tenía atún, huevas de lumpo, y anchoas así que me tuve que apañar con esto y algo de sésamo. Lo bueno de este plato es que puedes combinar el arroz con la mayor parte de verduras y frutas. Mis ingredientes favoritos para hacer los makis son el pepino, el aguacate, el atún, el salmón, las gambas, el surimi y las huevas de salmón. Desgraciadamente de todos estos ingredientes sólo tenía atún y huevas... pero de lumpo. Bueno, paso de enrollarme más y voy al lio que es lo que seguro os interesa.

Arroz para sushi

Ingredientes

400 gr de arroz
5 cucharadas soperas de vinagre de arroz
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de sal


Preparación del arroz para sushi

Lavar el arroz hasta que el agua deje de salir blanca (con 7 veces suele ser suficiente). Poner el arroz en algún tipo de cazo u olla hermética y poner de agua un 30% más que de arroz. Es importante que sea hermético y no se evapore el agua ya que de lo contrario se estropeará. Si no teneis nada hermético a mano y en su defecto teneis una hoya con su tapa, pues poner un poco más de agua (alrededor del 50% de más) .
Pues lo dicho, arroz y agua al cazo. Fuego superfuerte, cuando hierva, tapamos y dejamos a fuego alto 1 minuto y medio. A continación, sin despatar el cazo, bajamos el fuego a fuego medio durante 5 minutos. Por último bajamos el fuego al mínimo de los mínimos y dejamos que se consuma el agua toda el agua. Ir controlando el asunto no sea que se os pegue todo y la liemos.
Si veis que el proceso este es muy complicado, pues echad más agua desde un principio, respetad los tiempos y al final escurrir el arroz.
Lo primero que hay que hacer es, una vez hecho el arroz, extenderlo de manera uniforme en un superficie no metálica con la ayuda de una espátula o cuchara de madera, de izquierda a derecha y viceversa con el fin de separar el arroz. Mientras, se rocia con una mezcla de sal, azucar y vinagre de arroz. Aunque parezca algo garrulete, al mismo tiempo hay que darle aire con un abanico o similar al arroz para que se enfrie, se separen los granos y el arroz quede brillante.
En total, entre la mezcla y el enfriamiento, debemos estar ahí dándole al tema durante unos 10 minutos. A la hora de manipular el arroz habrá que mojarse las manos constantemente para evitar que se nos pegue.




Como hacer los makis

Lo primero será coger todo aquello con lo que queramos hacer nuestro sushi y trocearlo en tiras de 1 cm de grosor aproximadamente.

A conitunación, cogemos la esterilla de bambú y sobre ella la mitad de una hoja de Nori, ponemos una capita de arroz ocupando el 75% de la superficie de la hoja de Nori y sobre el arroz ponemos el atún, salmón, verduras, frutas, en fin, lo que nos apetezca que sea el maki. En mi caso os voy a mostrar uno de anchoas.




Una vez dispuestos los ingredientes sobre el arroz, vamos enrollando el sushi con cuidado pero con firmeza, apretándolo para que quede compacto y no se rompa al cortarlo.


Preparación del Uramaki (sushi inverso)

Este es más complicado y más delicado pero se puede conseguir. La forma de identificar este tipo de sushi es porque el arroz es el que envuelve al alga y no como ocurre en los makis. Para prepararlo hay que poner el alga sobre una tabla de cortar, colocar el arroz en el centro del alga y extenderlo de forma uniforme con los dedos por toda la superficie. Espolvorear semillas de sésamo sobre el arroz. Es importante presionar bien el arroz sobre el alga, para evitar que al darle la vuelta se caiga el arroz. A continuación hay que darle la vuelta y colocarlo sobre la esterilla, de modo que el arroz toque la esterilla y el alga quede arriba. Sobre el alga se coloca el ingrediente/s que en mi caso fue anchoas y huevas de lumpo. La foto no es muy vistosa pero bueno, da una idea de como se hace.



Una vez tenemos ya el rollo hecho, mojamos el cuchillo (recomiendo cuchillo de filo liso y muy afilado. Un cuchillo jamonero afilado va que ni pal pelo) y cortamos en porciones iguales.

Resultado final


maki sushi de anchoas y atún con huevas de lumpo


Maki sushi y Uramaki


Ingredientes

  • Arroz
  • 1 patata
  • 2 ajos
  • magro cortado a tacos
  • 1 morcilla
  • 1 tomate
  • 1 bote pequeño de garbanzos
  • pimentón
  • colorante
  • agua (doble menos media taza que de arroz)
  • aceite
  • sal

Preparación

Se corta la patata a rodajas de medio cm y se sofríe en una sartén hasta que esté doradita por los dos lados, se sofríen los ajos (con piel y un cortecito en medio), la carne, la morcilla (atravesada por 3 palillos para que no se deshaga) y el tomate (solo vuelta y vuelta). Se va reservando todo en un plato.
Se echa el arroz y se le da unas vueltecitas, se echa una cucharadita de café de pimentón, se remueve bien para que no se queme y se pone el arroz en la cazuela de barro.
Disponer por encima del arroz: la carne y la morcilla al centro, los ajos, tomate, patatas y los garbanzos (previamente enjuagados).
Se echa el agua en la sartén al fuego, el colorante y la sal (se prueba el punto de sal), se deja hasta que hierva un poco y se echa en la cazuela de barro. Se mueve un poco la cazuela para que se acople todo y se le pone una ramita de perejil.
Meter al horno en la altura de abajo a 210ºC durante 35 minutos. (Esto puede variar según el horno)

Este bocadillo bien se puede presentar como pincho y está igual de rico, pero es que está tan bueno que necesitas que sea un bocadillo para saciarte.

Ingredientes:
(las cantidades dependen de cada uno y como es facilón pues no las pongo)

  • Esparragos verdes.
  • Cebollas.
  • Filetes de ternera.
  • Hierbas provenzales.
  • Ajo.
  • Sal ahumada.
  • Jengibre en polvo.
  • Pimienta (en mi caso popurrí).
Elaboración:
  • Cortar la cebolla en juliana fina, y sin añadir sal, freir en abundante aceite hasta que quede bien frita, se escurre bien y se retira a un plato. Mientras aún está caliente, añadir un poco de sal, jengibre y un poco (¡POCO!) de ajo picado. Remover todo y dejar reposar.
  • Retirar el exceso de aceite de la fritura de la cebolla, y en la misma sartén, freir la ternera sin añadirle sal. Cuando esté lista, ponerla en un plato llano, añadirle un poco de sal ahumada y pimienta. Al aceite y el jugo que han soltado los filetes en la sarten, se le añade un poco de sal, hierbas provenzales, un poco de ajo picado y se le da a todo un calentón, después se vierte este aceite sabrosón sobre los filetes.
  • Al mismo tiempo que se fríe la cebolla y la ternera se puede pasar por la plancha los esparragos verdes. Yo los tenía esta vez congelados, así que no hizo falta blanquearlos. Si los compráis frescos, no está de más darles un pequeño susto con el agua caliente. Una vez planchados los esparragos, espolvorearlos con un pelín de sal y pimienta (el chiste está en que queden dulzones).
  • Montaje final: se abre el pan, pan del bueno, por favor. Bien, sigamos. Se abre el pan y, con la ayuda de una cucharilla, se moja la miga con un poco del jugo del plato de la ternera. después se añade la cebolla, y encima de ésta, los esparragos. Para que os hagais una idea, a mi me entraron entre 4 y 5 esparragos por bocadillo.
A quién le guste el picante, le puede añadir. Lo mismo con la mostaza y demás aderezos ;-), pero probarlo antes asín sin nada, puro :P.

-- -- PROMETO FOTO LA PRÓXIMA VEZ Q REPITA LA RECETA -- --



Ya está aquí de nuevo el de las panacotas. Esta vez he aprovechado una pastilla de turrón de Jijona que aún teníamos en casa, y el resultado mereció la pena. Por cierto, que la mermelada de mora es sólo para desempalagar :D.

Esta es una foto con los ingredientes:


Ingredientes:
  • 1 litro de nata líquida para montar.
  • 300gr de turrón de Jijona. (la de la foto era de 150gr., pero al final utilicé 300gr.)
  • Preparado para 8 raciones de flan.
  • Caramelo líquido para cubrir la base. (Esta vez utilicé 2 bolsitas)
  • Galletas cuadradas tipo NAPOLITANAS (de esas con sabor a canela) para la base y esta vez también para la superficie de la panacota.
Elaboración:
  • Trocear el turrón en pequeños trozos para facilitar que se disuelva más rápido en la nata.
  • Poner la nata a calentar y echar el turrón troceado. Calentar y remover hasta que el turrón se disuelva completamente. Probar el punto de sabor a turrón y añadir más turrón si se quiere un gusto más fuerte.
  • Atemperar la nata y añadir el sobre de preparado para flan poco a poco, removiéndolo todo para que se disuelva el preparado y no queden grumos.
  • Probar el punto de dulzor y añadir azúcar si se quiere, yo no lo hice porque el turrón es dulce y el preparado para flan también, pero no esta de más rectificar cuando aún se está a tiempo.
  • Calentar todo lentamente en un cazo hasta que empiece a hervir, removiéndolo con una cuchara de madera para que no se pegue en el fondo. (podéis ver las instrucciones de cómo se prepara un flan en la etiqueta del paquete del preparado para flanes).
  • Poner el caramelo líquido en un molde extendiéndolo bien, después poner las galletas sobre el fondo del molde. Jeje, y no, esta vez tampoco subieron las galletas de la base, jeje, 2 bolsitas de caramelo es el mejor pegamento para este tipo de galletas.
  • Cuando esté el flan preparado, verter sobre el molde, dejar enfriar fuera de la nevera, y cuando el flan lo permita, meter en la nevera.


Los puntitos que se ven en la superficie son trocitos de almendra del turrón. Luego también puse más galletas en la superficie y las sumegí un poco para que empaparan de flan.

A la hora de servir añadí un poco de mermelada de mora al plato, y la verdad es que nos gustó la combinación. Ale espero que disfrutéis con esta receta. Aquí una fotico del resultado, las galletas de la base se quedaron negras por el caramelo y las de la superficie estaban jugosas :D.



NOTA: Yo no esperé a que se templara la nata con el turrón, baje el fuego y añadí poco a poco el preparado para flan removiendo con unas varillas.

Ingredientes

  • Espárragos trigueros
  • 1 lata de rovellones
  • Tomate triturado
  • Fideos para fideuá
  • Agua (doble que de fideos)
  • 1/2 pastillita de avecrem
  • Ajo
  • Aceite
  • Sal
  • Colorante alimentario

Preparación

Sofreir el ajo cortado a trocitos pequeños y el tomate triturado.
Sofreir a continuación los espárragos durante 5 min aprox., salar, añadir los rovellones y darle unas vueltitas.
Picar la media pastilla de avecrem y diluirla en parte del agua. Añadir a la cazuela con el resto de agua.
Es el momento de probar de sal y rectificar si es necesario, añadir el colorante y esperar a que empiece a hervir.
Cuando rompa el primer hervor añadir los fideos y tenerlo 15 minutos.
¡¡¡Que aproveche!!!

Sugerencias

La receta es un poco falsarius chef (http://cocinaparaimpostores.blogspot.com) porque la hice con lo que tenía por casa y aproveché unas latitas, pero ni que decir tiene que igual de buena queda con tomate fresco, unas setitas de cardo y en lugar de agua y avecrem caldo de pollo y verduras casero.
Algún otro día la he hecho también con ajitos tiernos, como veis tiene muchas posibilidades :)


Ingredientes


200g gnoquis
4 champiños medianos
1 copita de moscatel
2 rodajas de queso de cabra

Para el pesto:
4 ó 5 avellanas
4 ó 5 nueces
2 hojas de albahaca freca
una cucharada sopera de queso rallado
aceite

Preparación

Cortar los champiñones a trocitos, sofreirlos y cuando empiecen a oscurecerse echar la copita de moscatel y dejar reducir.
Hervir los gnoquis en abundante agua con sal tenerlos el tiempo indicado en el paquete) escurrirlos y echarles un poco de mantequilla para que no se peguen.
Preparar el pesto triturando todos los ingredientes.
Para montar el plato poner los gnoquis, encima los champiñones y encima el queso de cabra regado con el pesto de furtos secos.
Gratinar al horno para que se deshaga un poco el queso.

Nota: el plato está muy inspirado en una de las entradas de directoalpaladar, con alguna ligera variación

Ingredientes (2 personas)

  • 2 filetes de merluza
  • 2 patatas medianas
  • 1 cebolla
  • 4 clavos
  • 1/2 vaso de vino
  • 1/2 vaso de agua
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite
Elaboración

Precalentamos el horno a 180º.
Pelar y lavar las patatas. Filetear las patatas en láminas finas. Cortar la cebolla en juliana. Huntar con aceite la base de una fuete refractaria o cazuela de barro. Hacer una capa con parte de las láminas de patata. Salar. Encima de las patatas ponemos el pescado previamente salpimentado. sobre el pescado otra capa de patata y sobre la patata la cebolla. Salar la última capa de patata y cebolla. Verter un chorrete generoso de aceite, el vino y el agua, el clavo y al horno.



NOTA: interesa cortar la patata no demasiado gruesa para que tarde lo menos posible en hacerse y de este modo el pescado se pueda comer. De todos modos, al haber puesto el pescado entre las dos capas de patata, éste se reseca menos.

A las pruebas me remito:



Ingredientes


  • 2 Aguacates
  • 1 tomate
  • 1/2 cebolla (si es tierna mejor)
  • limón
  • sal

Preparación

Cortar a cuadraditos el tomate y la cebolla. Picar el aguacate en el mortero. Mezclar todos los ingredientes, echar unas gotitas de limón y salar al gusto.
Para evitar que se oscurezca mantener el hueso en el guacamole.



Ingredientes

250 gr. de carne picada
1 zanahoria
1 cebolla
100 gr. de bacon
1 bote de tomate frito
spagettis
1 chorrito de vino blanco

Elaboración

Se empieza cortando la cebolla en trozos uniformes y pochándola en una sartén con un poco de aceite. Mientras se va pochando, se ralla la zanahoria con un rallador, y se añade a la sartén. Una vez está pochada la cebolla, se añade el bacon y se deja freír junto con la verdura. Una vez está el bacon bastante hecho, añadimos la carne picada y dejamos que se vaya haciendo poco a poco. Una vez a la carne no le queda ya nada de color "rosita", procedemos a añadir el tomate frito a la sartén. Cuando esté hirviendo el tomate, ponemos un chorrito de vino blanco y un puñadito de orégano. Bajamos el fuego y dejamos que se fundan todos los sabores. Con esto ya tenemos hecha la salsa.

Por otro lado, cocemos los spagettis, los escurrimos bien y les echamos abundante agua fría por encima para que no se apelmace la pasta. Ponemos en un plato una base de pasta y cubrimos con salsa abundante. Y a disfrutar :D