INGREDIENTES
-300 gr carne picada (mezcla de magro de cerdo y ternera)
-150 gr tomate natural troceado
-50 gr tomate frito
-1 calabacin
-2 puerros
-1 berenjena
-1/2 pimiento verde
-1 trozo de calabaza
-2 patatas
-8 placas de pasta de lasaña grandes (esto puede variar dependiendo de la fuente que utilicéis)
-400 ml leche
-75 gr harina
-Queso rallado (Enmental, Parmesano,...)
-Una pizca de nuez moscada
-Aceite de oliva
-Pimienta
-Sal


PREPARACION
Se corta el puerro y se rehoga en la sartén con un poco de aceite de oliva, pochándolo poco a poco. Mientras se hace el puerro cortamos la calabaza (guardar un poquito de calabaza para el relleno) y las patatas en láminas muy finas, para después utilizarlas como si fueran pasta de lasaña, y se reserva. Continuamos troceando la verdura en cuadraditos pequeños, es decir, calabacín, un trocito de la calabaza, berenjena y el medio pimiento verde y se añade a la sartén con los puerros, pochándolo todo junto y salpimentar. Esto requiere su tiempo, es mejor dejarlo cocinar poco a poco para que se mezclen todos los sabores. Cuando la verdura esté terminada podemos empezar a montar parte de la lasaña, reservando un par de cucharones grandes de verdura.
Se pone el tomate frito en la base de la fuente donde se vaya a preparar la lasaña, y a continuación una capa con la pasta de lasaña, otra capa de patata y otra de calabaza, salpimentar y añadir la verdura pochada, otra capa de pasta, patata y calabaza, que no salga demasiado gorda, reservar y seguimos con el resto de cosas.

Para preparar la bechamel poner un poquito de aceite o de mantequilla, suelo utilizar lo primero, luego añadir la harina, sal, pimienta y una pizca de nuez moscada rallada y remover para que se vaya haciendo un poco. Mientras tanto calentar la leche y cuando la harina esté más suelta, añadir la leche poco a poco para que la mezcla no haga grumos y remover y remover y remover hasta que la bechamel espese, pero no demasiado ya que luego terminará de hacerse en el horno, reservar.

Se pone una sartén con una pizca de aceite al fuego y cuando esté caliente se añade la carne picada, meneándola bien para que se despegue, salpimentar pero no demasiado. Añadir las verduras que previamente habíamos apartado, se mezcla todo bien y se añade el tomate natural troceado, una pizca de sal, otra pizca de azúcar y mezclar. Cocinamos todo unos minutos y ya, poner la carne encima de la lasaña, otra capa de pasta de lasaña, bechamel, el queso rallado y al horno precalentado.

Este tipo de platos me gusta hacerlo poquito a poco, así que en el horno va a estar un buen rato (sobre una hora) a fuego medio, para que la patata, la calabaza y la pasta se hagan con el propio jugo de todas las verduras, la carne y el tomate terminen de absorver todo su sabor y la bechamel coja consistencia.

Se saca del horno y se deja reposar al menos un par de horas y ya está lista para comer, puede hacerse perfectamente para el día siguiente que también estará rica, rica.

3 Comments:

  1. Susana said...
    Madre mía que pinta tiene. Que cosa más rica :)
    David said...
    Esta vez no ha habido historia de como de forjó la leyenda de la lasaña... eso sí estaba de rica :D
    Gema said...
    No hay historia porque la receta de esta lasaña se basó en el contenido de nuestra nevera ;-p.

Post a Comment