El origen del vol-au-vent comienza en su creador, el insigne cocinero del Primer Imperio francés, Marie-Antoine Carême.

Carême fue un hombre orgulloso de su profesión, dejando a su muerte una infinidad de recetas e innumerables anécdotas. Inició su vida profesional en las cocinas del príncipe Condé, y tras pasar por varios sitios estuvo de cocinero con Talleyrand, uno de los grandes gastrónomos que ha dado la humanidad con quien colaboró en el Congreso de Viena. Más tarde fue cocinero del Zar de Rusia en San Petersburgo, el emperador de Austria Viena, del príncipe regente de Londres. Y terminó sus días de chef en París en casa del barón de Rothschild, falleciendo en 1832.

Una anécdota curiosa es la concerniente a la visita del zar de Rusia a las grandes cocinas del palacio de Talleyrand. "¿Quien es este insolente?", preguntó el zar. "La Cocina, Majestad", respondió Talleyrand solemne. Al cabo de unos meses Carême partía hacia San Petersburgo, como buena muestra de que el zar se había rendido a la fascinación de Talleyrand y a la autoridad de Câreme.

Una vez introducida la vida del autor de estos bocaditos de aire y puestos en situación, continuo con la breve historia de la creación de los volovanes... Carême un día imaginó el hojaldre relleno y se puso manos a la obra. La ligereza de la pasta hizo que tomara en el horno las proporciones de una pequeña torre, al verlo el panadero gritó alarmado: "Antonin, elle vole au vent", este grito de sorpresa le hizo tanta gracia a Câreme, de 'volar o ser llevada por el viento' que le aplicó este nombre al nuevo plato. Con el tiempo la 'e' de la forma verbal se suprimió quedando tal y como hoy lo conocemos.

Otro pequeño fragmento de la historia gastronómica del mundo.

INGREDIENTES
-24 volovanes pequeños
-80 gr champiñones
-1 pechuga de pollo pequeña
-2 puerros
-100 gr queso cremoso (tipo filadelfia)
-Pimienta molida
-Aceite
-Sal

PREPARACION

Se lavan los puerros y se aprovecha la parte más blanca, troceándolos finamente. Se rehogan a fuego lento con un poco de sal y aceite en una sartén hasta que estén bien pochados. Mientras tanto se lavan, pelan y trocean los champiñones y cuando el puerro esté casi hecho se incorporan a la sarten, salpimentando. Cuando la mezcla tenga color de estar casi terminado, se añade la pechuga troceada a tiras, un poco de sal. Cuando se haya rehogado un poco la pechuga y ya tenga colorcillo blanco, incorporar el queso y remover unos minutos hasta que se deshaga. Rectificar de sal y pimienta si hiciera falta y ponerlo todo en el bol de la batidora. Si la mezcla estuviera demasiado espesa, añadir un poco de leche para aligerarla y triturarlo todo hasta obtener una mezcla uniforme sin necesidad de deshacer por completo todos los ingredientes.

Se ponen los volovanes en el horno precalentado durante 5 minutos a temperatura media y cuando se saquen se rellenan con la mezcla que hemos reservado y listos para servir y comer.

0 Comments:

Post a Comment