Esta primavera estamos teniendo una superproducción de limones del limonero que tenemos en el campo, y para sacarle provecho quise hacer una mermelada de limones. Después de buscar un rato, entendí que son confituras y no mermeladas lo que se hace con este tipo de frutas, y encontré una receta paso a paso en esta entrada Confitura de limón, pero como nadie asegura que los enlaces y las páginas sean eternas, os copio también aquí los ingredientes y la elaboración de la confitura.

Para el bizcocho podéis consultar estas entradas antiguas: Coca de llanda, Otra coca de llanda

Para la confitura podéis consultar la entrada Confitura de limón donde hay fotos del paso a paso, aquí os dejo un resumen.
Ingredientes:
  • 1.5Kg de limones (como nos quedamos sólo con los gajos y la ralladura, calculad que se quedará en 1kg aprox.).
  • 1kg de azúcar para 1kg de gajos y ralladura de limón.
  • 1/2 litro de agua.
Elaboración:
  • Rallar la piel de todos los limones. Importante, sólo nos interesa la piel, no la parte blanca.
  • Retirar la parte blanca de los limones.
  • Sacar los gajos y quitar las semillas. Yo además uniría este punto con el anterior y sacaría los gajos a cuchillo, porque aunque luego se queda confitada, la textura de la menbrana que recubre cada gajo puede no ser tan agradable.
  • En una cazuela ancha añadir el azúcar y el agua. Cocinadlos a fuego medio hasta obtener un almíbar a punto de hilo flojo (a los 105°) (definición en la web de la confitura).
  • Bajar el fuego al mínimo e incorporar los gajos de limón.
  • Cocinar lentamente hasta que la preparación alcance punto mermelada (definición en la web de la confitura).
Para el almíbar de limón: es un almíbar en frío para el que necesitaremos el zumo de 2 limones y 1 botecito de azúcar glass ¿¿GRAMOS?? y lo conseguiremos disolviendo el azúcar en el zumo de limón.

Todo junto.
  • La confitura de limón: Podemos incorporar cuchadaritas de confitura de limón a la masa del bizcocho cuando la volquemos al molde, pero bajará hasta el fondo del molde y se quemará. Podemos incorporar las cuchadaritas de confitura cuando la masa ya esté un buen rato en el horno, rompiendo la costra que se habrá formado, pero a mí también me bajó al fondo del molde y se quemó, no tanto como si lo echaramos desde el principio, pero se quemó. Así que aún me queda por descubrir cómo añadir la confitura para que no vaya al fondo del molde.
  • El almíbar de limón: Cuando saquemos el bizcocho del horno, esperamos un poco, lo desmoldamos dándole la vuelta sobre una placa, quedando la parte bonita (puede que un poco quemada :P) y uniforme arriba, y lo emborrachamos con el almíbar mientras aún está caliente el bizcocho.


(Fotos próximamente)

2 Comments:

  1. Gema said...
    Parece que hay mucho limón en la receta, pero está de buena :D. Al final no me vais a considerar objetiva porque siempre digo que todo está bueno, pero es que sino fuera así, no lo diría.
    Juan Bta. said...
    Jeje, pues sí, está bien rica. Además tengo que terminar la confitura de limón así que dentro de poco volveré a preparar una tarta de estas ;)

Post a Comment