Esta primavera estamos teniendo una superproducción de limones del limonero que tenemos en el campo, y para sacarle provecho quise hacer una mermelada de limones. Después de buscar un rato, entendí que son confituras y no mermeladas lo que se hace con este tipo de frutas, y encontré una receta paso a paso en esta entrada Confitura de limón, pero como nadie asegura que los enlaces y las páginas sean eternas, os copio también aquí los ingredientes y la elaboración de la confitura.

Para el bizcocho podéis consultar estas entradas antiguas: Coca de llanda, Otra coca de llanda

Para la confitura podéis consultar la entrada Confitura de limón donde hay fotos del paso a paso, aquí os dejo un resumen.
Ingredientes:
  • 1.5Kg de limones (como nos quedamos sólo con los gajos y la ralladura, calculad que se quedará en 1kg aprox.).
  • 1kg de azúcar para 1kg de gajos y ralladura de limón.
  • 1/2 litro de agua.
Elaboración:
  • Rallar la piel de todos los limones. Importante, sólo nos interesa la piel, no la parte blanca.
  • Retirar la parte blanca de los limones.
  • Sacar los gajos y quitar las semillas. Yo además uniría este punto con el anterior y sacaría los gajos a cuchillo, porque aunque luego se queda confitada, la textura de la menbrana que recubre cada gajo puede no ser tan agradable.
  • En una cazuela ancha añadir el azúcar y el agua. Cocinadlos a fuego medio hasta obtener un almíbar a punto de hilo flojo (a los 105°) (definición en la web de la confitura).
  • Bajar el fuego al mínimo e incorporar los gajos de limón.
  • Cocinar lentamente hasta que la preparación alcance punto mermelada (definición en la web de la confitura).
Para el almíbar de limón: es un almíbar en frío para el que necesitaremos el zumo de 2 limones y 1 botecito de azúcar glass ¿¿GRAMOS?? y lo conseguiremos disolviendo el azúcar en el zumo de limón.

Todo junto.
  • La confitura de limón: Podemos incorporar cuchadaritas de confitura de limón a la masa del bizcocho cuando la volquemos al molde, pero bajará hasta el fondo del molde y se quemará. Podemos incorporar las cuchadaritas de confitura cuando la masa ya esté un buen rato en el horno, rompiendo la costra que se habrá formado, pero a mí también me bajó al fondo del molde y se quemó, no tanto como si lo echaramos desde el principio, pero se quemó. Así que aún me queda por descubrir cómo añadir la confitura para que no vaya al fondo del molde.
  • El almíbar de limón: Cuando saquemos el bizcocho del horno, esperamos un poco, lo desmoldamos dándole la vuelta sobre una placa, quedando la parte bonita (puede que un poco quemada :P) y uniforme arriba, y lo emborrachamos con el almíbar mientras aún está caliente el bizcocho.


(Fotos próximamente)

1 Comment:

  1. Juan Bta. said...
    Jeje, pues sí, está bien rica. Además tengo que terminar la confitura de limón así que dentro de poco volveré a preparar una tarta de estas ;)

Post a Comment