Ingrediente (para 4 personas)

* 2 solomillos de cerdo
* 3 patatas
* 2 cebollas
* 2 zanahorias
* 2 dientes de ajo
* 1 manzana
* 1 vaso de sidra
* 1 vaso de caldo de carne
* Agua
* Harina de maíz refinada
* Aceite virgen extra
* Sal
* Pimienta
* Pimentón picante.
* Perejil picado

Elaboración

En primer lugar hacemos el puré. Para lo cual, pelamos las patatas, las picamos y las ponemos a cocer en una cazuela con agua y un poquito de sal. Las cocemos durante 20 minutos aproximadamente. Luego las escurrimos y las pasamos por el pasapurés (si no tenemos pasapurés, las trituramos a mano, tampoco pasa nada). Una vez tenemos toda la patata bien desecha, las regamos con un chorrito de aceite, y añadimos el pimentón picante y perejil picado. Mezclamos todo bien y reservamos.

A continuación vamos a laminar los dientes de ajo y a cortar las cebollas y la zanahora en juliana fina. Ponemos un chorrete de aceite virgen extra en una sartén, doramos los ajos y añadimos la cebolla y la zanahoria. Dejamos que se pochen y cuando esté todo pochadito, rayamos una manzana, la añadimos a la cebolla y la zanahorai y rehogamos durante 5 minutos más.

En paralelo podemos ir haciendo la salsa. Para lo cual, ponemos un vasito de caldo y un vasito de sidra en un cacito a reducir durante unos 10 minutos. Para espesar un poquito la salsa, diluimos maizena (2 cucharaditas de café) en dos dedos de agua y lo añadimos a la mezcla. Reducir hasa que coja la consistencia deseada.

Ahora le toca el turno al solomillo... ¡oh, gran solomillo!.
Lo salpimentamos y los doramos en una sarten con un poquito de aceite.

Y por fin llegó la hora de emplatar...

Cogemos un platito de estos monos, llanos, preciosos y en el fondo ponemos las verduritas pochaditas. Colocamos un par de rodajitas del solomillo encima. En un extremo del plato, ponemos el puré ya sea con la ayuda de un molde, de una manga pastelera o simplemente a pelo... y por último regamos con la salsa. ¡Delicioso!. Es sencillo y está de rechupete. Probadlo... ya me decís.

Y para que veais como queda, aquí teneis la tan codiciada foto.

Hasta pronto...



El otro día hablando con un compañero de trabajo, Carlos, que también mantiene un blog de cocina, me contó una receta con dátiles que probó en un restaurante árabe y que intentó reproducir en su casa con mucho éxito. Así que, como a mi también me encantan los dátiles, este fin de semana he ido a comprar lo necesario (3 cosas) y lo he preparado en un instante.

He variado las cantidades de la receta original, que podéis encontrar aquí Cuajada de Dátiles, para que me cuadrarán más las raciones. En total me han salido 12 raciones en moldes de magdalena más 1 ración en molde de flan.


Ingredientes:
  • 125gr de Dátiles. (los que yo encontré ya venían edulcorados, así que no añadí más azúcar).
  • 1 litro de leche. (siguiendo las intrucciones del preparado de cuajada, mejor que no sea desnatada).
  • 2 sobres de preparado en sobre para cuajada.
Elaboración:
  • Reservamos un vaso de leche que utilizaremos para disolver los sobres de preparado para cuajada, y ponemos el resto de la leche a calentar en un cazo.
  • Cuando empiece a hervir añadimos los dátiles troceados y lo dejamos hirviendo 5 minutos. Aquí podemos probar y añadir un poco más de azúcar si lo necesitase.
  • Apartamos el cazo del fuego y trituramos la leche con los dátiles hasta que no quede ni rasto de éstos. En este punto existe la opción de colarlo todo para quitar restos de piel y fibra de los dátiles.
  • Llevamos otra vez el cazo al fuego y seguimos las intrucciones para el preparado de cuajada.
  • Una vez preparada la cuajada de dátiles la volcamos en el/los molde/s que más nos guste y dejamos enfriar no menos de 4 horas para conseguir la consistencia de cuajada.


PD: Carlos en su receta le añadió miel y frutos secos, yo la he probado también con sirope de chocolate y mermelada de naranja amarga, pero el chocolate puede con el sabor a dátiles.