Ho ho ho! Feliz Navidad a todos y Feliz Año Nuevo, aunque sea un poco tarde :p

Este flan es muy sencillo y se hace en un santiamén. La primera prueba que hice fue con turrón de jijona como en la receta original, la segunda fue con avellanas. Os voy a poner las dos y ya elegís cual es la que más os gusta, yo este mes he hecho un par de veces la de turrón así he acabado con los restos de Navidad.

INGREDIENTES
-200 gr turrón de Jijona ó 200 gr avellanas
-500 gr leche.
-250 gr nata.
-100 gr azúcar ó 200 gr de azúcar (si es para el flan de avellanas)
-2 sobres de cuajada.

AVELLANAS CARAMELIZADAS
-150 gr azúcar.
-65 gr agua.
-300 gr avellanas.

CRUJIENTE DE CHOCOLATE
-100 gr chocolate puro.
-20 gr pistachos pelados y troceados.

PREPARACIÓN
Se tritura el turrón (en el caso de las avellanas triturarlas hasta conseguir una pasta), se añade la leche, la nata, el azúcar y los sobres de cuajada. Se mezcla todo bien para que no queden grumos y se cuece durante 8 min, a temperatura media-alta y sin dejar de remover para que no se pegue.

Una vez pasado el tiempo se reparte en los moldes que se hayan elegido o se puede poner en una corona y luego cortarlo a trocicos.

VERSIÓN THERMOMIX
Hace poco que me he comprado la thermomix y la verdad es que estoy muy contenta, es una gran herramienta y para los guisos de todos los días la verdad es que ayuda a tener más tiempo para tí o en mi caso para estar con mi niña. Así que ya de paso os pongo la versión para thermomix del flan de turrón, que de hecho está sacado de uno de los libros que te dan.

Poner el turrón en el vaso y triturarlo programando 5 segundos, velocidad 5. Se incorpora el resto de ingredientes y se programa 8 minutos, 100º, velocidad 2 (los primeros 10 segundos en velocidad 5 para integrar bien todos los ingredientes y luego bajar a velocidad 2). Una vez transcurrido el tiempo se pone en un molde y se deja cuajar.

Este tipo de preparaciones está siempre más bueno si se deja reposar de un día para otro.

Para el emplatado lo que hice fue tostar unas avellanas y luego caramelizarlas. Para caramelizarlas poner el agua junto con el azúcar en un cazo y cuando esté caliente se añaden las avellanas, sin dejar de remover. El agua se irá evaporando y el almíbar se vuelve sólido, como si fueran grumos. Hay que seguir dando vueltas sin parar, al final se funde poco a poco. Una vez totalmente fundido el azúcar y las avellanas totalmente cubiertas es cuando el caramelo empieza a coger color dorado y eso indica que ya está listo. Verter sobre un papel de horno huntado con un poco de aceite y dejar enfriar. Para que no se queden todas pegadas es mejor separarlas un poco. Si os sobran se pueden guardar en un bote hermético.

Otra cosa sencilla que podeis hacer para adornar el flan es derretir al baño maría un poco de chocolate puro y verterlo sobre papel de horno. antes de que se enfríe esparcir por encima unos pistachos pelados y troceados.


1 Comment:

  1. Juan Bta. said...
    =O, yummy yummy

Post a Comment