Esta es otra versión de la receta de cuajada de dátiles que subió Juan, a la que le he añadido las nueces, aunque también se le puede añadir otro tipo de frutos secos como avellanas o incluso pistachos.

INGREDIENTES
-250 gr dátiles sin hueso
-75 gr nueces
-500 ml leche
-250 ml nata
-2 sobres de cuajada

PREPARACIÓN
Versión thermomix
Poner los dátiles en el vaso y triturarlo programando 5 segundos, velocidad 5, aunque si os gusta más encontraros trocitos que sean sólo 4 segundos a velocidad 4.

Incorporar las nueces y programar 4 segundos a velocidad 5. Luego añadir el resto de ingredientes y mezclarlos, para ello programar a velocidad 2 durante 15 segundos. Una vez todo mezclado, programar 8 minutos, 100º a velocidad 2.

Verter la mezcla en moldes y dejar enfriar en el frigorífico al menos un par de horas.

SUGERENCIA: La nata se puede sustituir por leche para hacerlo un poco más ligero.

Versión normal
Seguid los pasos de la receta original Cuajada de dátiles, añadíendole las nueces troceadas a la vez que los dátiles.

Estas pastas se hacen mejor en la thermomix, pero también se pueden hacer con la batidora. De las pastas que hay en el libro, he probado dos, que son estas, pero me quedan otras dos que también tienen muy buena pinta.

INGREDIENTES

Pasta de rúcula, nueces y roquefort

-40 gr rúcula
-40 gr nueces peladas
-100 gr queso cremoso
-50 gr queso roquefort
-50 gr nata líquida

Pasta de atún y maíz
-180 gr atún (2 latas pequeñas)
-150 gr maíz (1 lata pequeña)
-2 cucharadas de mayonesa
PREPARACIÓN
Pasta de rúcula, nueces y roquefort (versión thermomix)
Poner la rúcula y las nueces en el vaso y programar 3 segundos, velocidad 5. Retirar del vaso y reservar (queda picado, no triturado).

Sin lavar el vaso, poner el queso cremoso, el queso (yo utilicé gorgonzola porque me resulta más suave) y la nata. Mezclar programando 30 segundos, velocidad 3.

Incorporar la rúcula y las nueces reservada y programar 10 segundos, velocidad 2.

Pasta de atún y maíz (versión thermomix)
Poner todos los ingredientes en el vaso y programar 15 segundos, velocidad 5.


El que no tenga thermomix, puede seguir los mismos pasos pero teniendo en cuenta, que las nueces y la rúcula deben quedar picadas y no trituradas, pero si se pasan un poco tampoco pasaría nada ;-).





INGREDIENTES (2 personas)
-300 gr rape
-100 gr gambas
-3 alcachofas
-1 taza de arroz
-2 tazas de caldo pescado y verduras
-1 cucharadita de levadura
-1 diente de ajo
-1 huevo
-2 cucharadas harina
-Aceite
-Azafrán
-Sal

PREPARACIÓN
Yo compré unas colitas pequeñas de rape, pero creo que es mejor comprar una cola de rape grande, quitarle la espina y hacerlo taquitos. Ahora batir el huevo con una pizca de sal, y la harina, una vez mezclado mezclar la levadura. Lo dicho, unos taquitos de rape creo que es mejor, así que rebozamos lo que tengáis... en mi caso unas colitas, freírlas en aceite bien caliente y reservar.

Limpiar las alcachofras y cortarlas en cuartos, si no son muy grandes, y rehogarlas con un poco de aceite, y cuando estén casi hechas añadir las gambas y darles unas vuelticas, un pellizco de sal y echar el arroz para rehogarlo. Mientras tanto calentar el caldo y cuando ya esté el arroz, añadir el caldo, azafrán y probar de sal, colocar el rape y cocer unos 18-20 min. Dejar reposar 5 minutos y a comer.


Hace ya casi un año publiqué una receta con trigo, y la verdad es que me encanta su textura =). Así que he vuelto a modificar un poco la receta anterior cambiando las verduras y las especias utilizadas, así como la técnica.

Ingredientes (para 4 o 5 personas):
  • 250gr de trigo de cocción rápida (el mío de Nomen).
  • 200gr de carne picada (la mía mixta).
  • 200gr de judías verdes.
  • 2 o 3 zanahorias.
  • 100gr de guisantes congelados.
  • 1 cebolla.
  • 1/2 pimiento rojo.
  • Un poco de especias turcas para pollo (tavük) (que me dió Gema).
  • Sal.
  • Aceite de oliva.
Elaboración:
  • Ponemos a hervir agua en una olla con los guisantes congelados desde el principio.
  • Cortamos las judías verdes en trozos en diagonal de 2 a 3cm.
  • Cortamos la zanahoria a lonchas pequeñas.
  • Cuando el agua empiece a hervir añadimos la judía verde, y a los 5 minutos la zanahoria, y retiramos las verduras después de otros 5 minutos desde que vuelva a hervir el agua y reservamos también el agua de cocción, así conseguimos que las verduras no estén hechas del todo.
  • Picamos la cebolla y el pimiento finamente y las ponemos a saltear en el wok con un poco de aceite y sal.
  • Cuando la cebolla y el pimiento estén dorados añadimos la carne picada, un poco de sal, las especias, y si es necesario añadimos un poco de aceite más.
  • Una vez que este hecha la carne, pero sin que llegue a secarse, añadimos las verduras al wok y lo removemos todo.
  • En paralelo preparamos el trigo con el agua de cocción de las verduras y siguiendo las indicaciones del paquete: : Abundante agua hirviendo con sal, 10 minutos de cocción sin tapar.
  • Cuando el trigo esté listo lo añadimos al wok junto con la carne y las verduras y lo mezclamos todo para que coja todo sabor.
El resultado es el de la foto:

Las judías no deberían quedar gomosas, sino un poco "al dente". Además, se puede sustituir las especias para pollo por otras, y las verduras también por otras, la cuestión es probar y probar :).