Desde verano estoy tan atareada que solo he tenido tiempo de cocinar papillas, así que no he publicado nada desde entonces... el único que ha seguido al pie del cañón ha sido Juan, que ha mantenido el blog vivo. Pero en estas fechas no había excusa que valiera, así que después de mucho, mucho, muuuuucho tiempo he vuelto...con algunas receticas nuevas :). Para hoy.... Mouse de queso y arándanos.
INGREDIENTES
Pasta sablée de almendras
- 150 gr mantequilla
- 2 gr sal
- 2 gr vaina de vainilla en polvo (sino tenéis unas gotas de esencia de vainilla también vale)
- 45 gr almendra en polvo
- 95 gr azúcar glass
- 60 gr huevos (aprox. un huevo mediano)
- 250 gr harina

Mousse de queso
- 80 gr yemas de huevo (si las yemas salen pequeñas, puede que necesitéis hasta 6 huevos para conseguir esa cantidad)
- 50 gr agua
- 100 gr .azúcar
- 300 gr queso philadelphia
- 8 gr gelatina
- 400 gr nata 35% M.G.

Cobertura de arándanos
-50 gr mermelada de arándanos
-100 gr azúcar
-50 gr agua

PREPARACIÓN
Para preparar la pasta sableé de almendras, mezclar la mantequilla en pomada con la sal, la vainilla, el azúcar glass, la almendra en polvo y el huevo hasta obtener una masa homogénea. Añadir la harina y mezclar hasta que esté totalmente integrada.

Esta masa tiene que estar bien fría para poder manejarla, así que cubrirla con papel film y guardarla en el frigorífico. Si tenéis sitio en la nevera y una plancha grande, podéis coger la plancha, ponerle un papel parafinado y extender la masa con un rodillo hasta dejarla de unos 2 mm, así luego es más fácil y rápido ponerla en los moldes, si no se calentará y se os pegará a los dedos. Otra cosa que tenéis que tener en cuenta es que los 2 mm es aproximado pero es importante. Yo preparé unas tartitas individuales y en algunas la masa me quedó un poco más gruesa, y cuando nos lo fuimos a comer, era más incómodo porque la masa no se partía bien con el tenedor. En cambio, si es más fina te la comes la mar de bien.

Una vez esté fria la masa, o bien la extendéis o si ya lo habéis hecho, forrar el molde elegido (18x2 o en mi caso aros para emplatar de unos 4,5 cm). Hornear en blanco, que quiere decir que se le ponga peso a la masa para que no suba, unos garbanzos, judías, etc. 170º durante unos 15 minutos, y luego quitar el peso y seguir horneando unos minutos más hasta que la masa se ponga dorada en el interior. En la receta original se recomienda pintar con manteca de cacao la masa para impermeabilizarla y que se mantenga crujiente, pero yo no lo hice y no se ablandó. Reservar mientras preparamos la mouse.

Hacer un almíbar con el azúcar y el agua, en la receta original hay que calentarlo a 121º, pero yo no tengo termómetro, así que lo hice a ojo. Luego verter el almíbar poco a poco sobre las yemas de huevo y batir hasta que se enfríen. Añadir la gelatina remojada, y fundida, yo para eso puse una pizquina de agua en un vaso, la calenté y las metí, y se deshicieron en un segundo. Después toca el queso BATIDO, para que no queden grumos... lo pongo en mayúsculas para que no se os ocurra echarlo sin batir, a mi se me pasó esto y luego me costó un horror que quedara homogéneo. Por último agregar la nata semimontada y mezclarlo todo con cuidado... ya sabéis, nunca se debe utilizar una cuchara de metal, mejor plástico o madera y movimientos en semicírculos y rellenar la masa con la mouse.

En la receta original explica como preparar la mermelada de arándanos, pero yo opté por la versión rápida... hacer un almíbar con el azúcar y el agua, y añadir la mermelada de arándanos o fresa, o frambuesa y luego triturar con la batidora para que quede fina y cubrir la tarta.


FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO NUEVO A TODOS :).

0 Comments:

Post a Comment