Esta tarta es un clásico de los postres de chocolate, de entre todas las versiones disponibles esta vez utilicé una que utiliza flan, además la base está tomada de la tarta de queso. Esta tarta se va preparando por capas, por lo que se necesita tiempo para su elaboración, yo la preparé en 2 días.

Ingredientes:
(para la base)
  • un paquete de galletas tipo María (unas 30).
  • 125gr de mantequilla.
  • un poco de mermelada (fresa, arándanos, limón, etc.).
(para la tarta)
  • 3 sobres para preparar 4 raciones de flan (total 12 raciones).
  • 1.5 litros de nata para cocinar.
  • 125 gr de chocolate blanco (en tableta o para fundir).
  • 125 gr de chocolate con leche (en tableta o para fundir).
  • 125 gr de chocolate negro, al menos 45% o al gusto (en tableta o para fundir).

Elaboración:
  • Machacar las galletas hasta que estén trituradas. Derretir la mantequilla y mezclarla con la "harina" de galletas. Cubrir la base de un molde para tartas con las galletas. Opcionalmente untar con mermelada (la mía era de fresa) toda la base de galletas. Meter en el frigo para que endurezca la mantequilla. (Foto 1).

Foto 1
  • La primera capa de chocolate de la tarta es la de chocolate negro, preparamos el flan según las indicaciones del fabricante, sustituyendo la leche por nata. En este caso 1/2 litro de nata por cada 4 raciones, añadiendo 125 gr de chocolate negro cuando ya casi esté listo el flan, y removiendo para que funda rápido y no se queme en el fondo. (Foto 2).
Foto 2
  • Antes de añadir las siguientes capas de choco-flan hay que esperar a que la anterior capa esté cuajada y fría. Las proporciones son las mismas para el resto de capas: 4 raciones de flan, 1/2 litro de nata y 125gr de chocolate. Al final las capas quedan así: chocolate negro, chocolate con leche y chocolate blanco. (Fotos 3 y 4).
Foto 3

Foto 4

Esto de tanto trabajar no debe de ser bueno.... no tengo tiempo para publicar y eso no puede ser, así que haremos un pequeño esfuerzo para seguir con la tradición....Hoy será hojaldre de fresas con Thermomix...rico, rico...

INGREDIENTES
Base
500 gr de hojaldre

Relleno
- 150 gr. azúcar
- la parte amarilla de un limón
- 200 gr. nata líquida
- 200 gr queso crema, tipo Philadelphia
- 4 huevos
- 50 gr. mantequilla
- Fresas o fresones (la receta original incluye platanos, kiwis y fresones... pero a mi me pilló con fresas en casa :p, aunque admite casi cualquier tipo de fruta...no recuerdo la cantidad que puse, pero andaría por unos 200 gr)
Glaseado
- 100 gr. azúcar
- 100 gr. agua
- 1 cucharada grande de mermelada naranja o melocotón
PREPARACIÓN
Aunque la receta la preparé con la Thermomix, el hojaldre lo compré hecho... nunca he probado a hacerlo yo misma, pero andando tan corta de tiempo y no costando mucho el de la tienda, esta vez me decanté por comprar uno.
Base
Precalentar el horno a 180º. Forrar un molde desmontable de 26-28 cm. Pinchar con un tenedor la masa y sellar los bordes con las manos mojadas en agua, meterla en el horno unos 15 minutos aprox (o hasta que empiece a dorarse). Retirar del horno y reservar.
Relleno
Vamos a preparar azúcar glass, así que algo muy importante es tener el vaso seco para que no se pegue. Ponemos el azúcar programando 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. Luego añadir la piel de limón (bien seca) y programar 1 minuto, velocidad progresiva 5-10. Después colocar la mariposa en las cuchillas, y agregar al vaso el resto de ingredientes para el relleno. Programar 7 minutos, temperatura 90º a velocidad 2. Cuando termine el tiempo programar 1 minuto a velocidad 2 y sin temperatura. Verter la crema sobre el hojaldre y dejar enfriar.
Glaseado
El glaseado a mi me gusta hacerlo con mermelada, y si puede ser con trocitos mejor, pero se le puede poner fruta natural y el resultado es menos dulce pero parecido. En este caso enjuagaríamos el vaso y ponemos los ingredientes. Programar 10 minutos, a temperatura Varoma y a velocidad 2.

Montaje
Mientras se termina de hacer el glaseado, lavar y cortar las fresas en rodajas y colocarlas sobre la crema, que queden un poco montadas una encima de la otra como en la foto. Una vez se enfrie un poquito el glaseado, cubrir las frutas y dejarlo enfriar hasta el momento de servirlo. La receta original dice que se meta en la nevera, pero a mi no me gusta hacerlo porque el hojaldre se reblandece y ya no está igual de bueno.

Esta receta la trajo una compañera de trabajo en una cena, y al igual que a ella la primera vez que la probó, a nosotros en aquella cena también nos pareció extraña la mezcla, pero claro, está riquísimo, eso sí, si te gusta el contraste dulce y salado con un toque de mar ;-).

Ingredientes:
  • 8 melocotones en almíbar.
  • 3 latas de atún en aceite.
  • 150 gramos de palitos de cancrejo, surimi. (yo lo compré ya troceado, así me ahorré ese paso)
  • Mayonesa al gusto.

Como ingredientes opcionales se puede decorar con un poco de huevas de lumpo negras o rojas, y también un poco de pepinillo laminado muy fino.

Elaboración:
  • facil, facil
  • Abrir la lata de los melocotones y dejar escurrir el almíbar.
  • En un cuenco mezclar todos los ingredientes. Picar el surimi si no está picado y añadir el atún, yo no le pongo el aceite del atún. Después añadir mayonesa al gusto para que quede cremoso.
  • Rellenar los melocotones y listo =).

Aquí una foto (sin decorar pq en casa no gustan ni pepillinos ni huevas de lumpo)

Buenooooo, parece que ha pasado un milenio entero desde la última vez que publiqué algo y casi casi es así, pero se nota la crisis hasta aquí... y no lo digo porque no tenga trabajo, si no todo lo contrario... ha hecho que tenga que trabajar más que nunca y no me quede tiempo para dedicarle al blog, pero como siempre digo.... pobre del que no tenga que trabajar... así que no me quejo.

Llevaba tiempo viendo un bote de crema de castañas en el armario y decidí que era el momento de gastarlo. Busqué y busqué y al final encontré una receta de mouse con castaña en el blog UnoDeDos y simplemente me pareció deliciosa. Aunque soy partidaria de evitar utilizar cosas preparadas, esta vez hice una excepción y utilicé la crema de castaña preparada, así que hice algunas modificaciones en la receta final. Empecemos....

INGREDIENTES
Para el bizcocho
-300 gr crema de castañas
-2 huevos
-1 cucharadita de levadura en polvo
-2 cucharadas de almendra molida
-1 pizca de sal
Para la mousse de castaña
-150 gr crema de castañas
-200 + 100 ml nata para montar 35% m.g.
-4 claras
-2 cucharadas de coñac
-150 gr. cacao puro en polvo
-1 pizca de sal
-1 sobre de gelatina en polvo
Para el glaseado brillante
-80ml de nata 35% mg.
-120gr de azúcar
-97ml de agua
-40gr de cacao puro en polvo
-4 hojas de gelatina neutra

PREPARACIÓN
Para el bizcocho
Precalentamos el horno a 180º, engrasar un molde y reservarlo. Como ya tenemos la crema de castañas seguiremos separando las yemas de las claras y montándolas a punto de nieve. Por otro lado, batimos las yemas con el azúcar y una vez se hayan blanqueado se añade la crema de castaña. Como la mía estaba preparada, ya llevaba azúcar y para mí era suficiente, en vuestro caso probaría la crema a ver cuan de dulce es y rectificaría al gusto. A continuación las dos cucharadas de almendra, remover suavemente y añadir la mantequilla en pomada, mezclar y por último la levadura. Cuando tengamos una mezcla homogénea, añadir poco a poco y con mucho cuidado las claras a punto de nieve, utilizad una cuchara de madera para mezclarlo haciendo movimientos envolventes. Verter la mezcla en el molde que ya teníamos preparado y hornear aproximadamente durante 30 minutos. Es un bizcocho húmedo así que lo de pincharle una aguja y ver si sale seco no vale, estará en su punto cuando esté dorado por encima. Reservar.

Para la mouse de castañas
De nuevo ya tenemos lista la crema de castañas, así que directamente pasamos a montar las claras a punto de nieve y los 200 ml de nata. Después, poner a fuego lento el resto de la nata con el azúcar y el coñac y cuando esté a punto de hervir añar la gelatina hidratada Una vez que esté a punto de hervir echamos la gelatina en polvo (si preferís utilizar colas de pescado, la equivalencia es de 10 gr de gelatina en polvo igual a 6 colas de pescado) y removemos muy bien hasta que no queden grumos. Dejar templar unos minutos, añadir la crema de castañas y el cacao. Por último añadir las claras montadas y la nata. Verter la mezcla sobre el bizcocho y dejarlo en la nevera reposar durante varias horas.

Para el glaseado de chocolate brillante
Hervir la nata líquida, el azúcar y el agua. Añadir el cacao, remover bien hasta que no haya ningún grumo y calentar hasta 103º.. aunque la repostería es una ciencia exacta, yo lo preparé con la thermomix y redondeé las temperaturas a su termómetro..100º, 60º, 37º.... Enfriar y agregar a 60º las hojas de gelatina escurridas, que previamente hemos puesto en agua fría durante 5′. Cuando llegue a 40º es el momento de utilizarlo. Cuando la mezcla llegue a 40º, y asegurándonos de que la mouse está sólida, verter por encima e igualarlo. Meterlo en la nevera y dejarlo reposar hasta que endurezca. Si dejais reposar la tarta hasta el día siguiente estará mas rica.


La foto no hace justicia a los verdaderos Baklavas, me encanta ver esas montañas de estos pequeños pastelitos rellenos de kilos y kilos de un delicios pistacho verde...dan ganas de comérselo a puñados.... solo de pensarlo me pongo a babear.

El origen de los baklavas no está del todo claro, pero las primeras refencias a este suculento postre se encontraron en escritos del imperio Otomano y aunque no he probado Baklavas en todas sus versiones (Iran, Azerbaijan, Grecia, Chipre, Armenia, Turquía, ...), sin lugar a dudas me quedo con esta última...El perfecto equilibrio entre el pistacho y dulzor... Al masticar se nota como la crujiente pasta filo se rompe entre los dientes y se empiezan a apreciar distintos sabores...mantequilla, pistacho, almíbar, .....simplemente un placer para el paladar.

INGREDIENTES (30-40 piezas)

-300 gr pasta filo (con forma cuadrada)

-600 gr pistacho mondado y pelado

-250 gr mantequilla

-250 ml agua

-150 gr azúcar

-2 clavos de olor

-2 cucharadas soperas de miel

-1 palo de canela

-1 limón

PREPARACIÓN

El gran inconveniente que tiene este postre, al menos para mí, es encontrar los pistachos pelados. En mi caso no hay manera, así que me toca pelarlos en casa... eso sí, siempre con ayuda de mi hermana. Estamos un rato pelando pistachos, pero al final nos echamos unas risas y algún que otro pistacho a la boca, jeje. Después de pelarlos hay que quitarles la pielecica que se les queda mediante un escaldado rápido. Picarlos en la picadora, pero sin llegar a pulverizarlos, deben de quedar en trocitos pequeños.

Una vez tenemos los pistachos pelados el resto va rodado. Precalentar el horno a 180º. Ahora hay que clarificar la mantequilla. Una forma sencilla es ponerla en un cazo y hervirla un ratito hasta que salga espumilla, eso quiere decir que los restos lácteos ya se han separado. Quitar la espumilla y ya está.

Algo importante es que la pasta filo se seca enseguida, así que no abráis el paquete hasta el momento de utilizarla, y después hay que taparla muy bien. Pero ahora ya toca, así que abrir el paquete, coger una lámina de pasta y ponerla en un molde de unos 25 x 30 cm aprox. Pintarla con mantequilla con un pincel. Lámina, mantequilla, lámina, mantequilla, ...Al menos 5 capas pintadas en mantequilla y luego extender parte de los pistachos, teniendo en cuenta que vamos a poner tres capas de pistachos. Seguir hasta poner 3 capas de pasta filo con mantequilla, otra capa de pistachos y otra vez 3 capas de pasta filo con mantequilla...los últimos pistachos y para finalizar otras 3-4 capas de pasta filo con mantequilla. Cortar en cuadraditos, digamos un tamaño "de bocado" y hornear a 180º durante unos 30 min, pero como siempre depende del horno... así que ir controlando sobre todo la temperatura para que no se queme, durante 30-40 min. Esta es la foto de la que yo suelo comprar. Ojo! que no siempre es cuadradada, una vez compré otra marca y era redonda.


Mientras están en el horno, preparar el almíbar con el agua, el azúcar, los clavos de olor, la piel del limón sin la parte blanca (yo no suelo ponerla toda), la miel y la canela. Cuando esté listo, colarlo y reservarlo.


Una vez horneados los Baklavas y antes de que se enfríen, verter el almíbar por encima, y una vez fríos ya se pueden comer. Afiyet Olsun ! Tata esta va por tí ;-).

Nota: NO LOS METAIS EN LA NEVERA!!!! La pasta filo se reblandece si la metéis en la nevera... el almíbar hace que se conserver varios días. A mi me suelen aguantar hasta 7 días.

Por fin me ha salido bien este pastel que ya comenté en la entrada de los cruasanes con semillas de amapola que publiqué el pasado septiembre. He intentado prepararlo otras veces, de hecho tuve que congelar el relleno, pero no econtraba las recetas correctas para la masa y siempre me salía más un brioche que la masa que se necesitaba. Este pastel es muy común en el este de europa, se puede encontrar en Austria, Hungría, Polonia, República Checa, etc. Consultando por la web y por youtube me gustó más la receta húngara que la polaca, así que me he basado en ella. Los ingredientes del relleno varían mucho de unas recetas a otras, yo esta vez opté por los más dulces, pero para la próxima no pondré tanto azúcar ni tanta mantequilla. Os dejo 2 enlaces de youtube, están en húngaro, pero gracias al traductor de Google pude traducir los ingredientes:

- Video 1: Bejgli
- Video 2: Bejgli

Ingredientes para la masa:
  • 500gr de Harina.
  • 5gr de sal.
  • 10gr de levadura.
  • 50gr de azúcar en polvo.
  • 1 huevo.
  • 200gr de mantequilla.
  • 150ml de leche.
Elaboración de la masa:
  • Poner la harina en un cuenco amplio. Deshacer la matequilla en la harina, después deshacer la levadura.
  • Añadir el azúcar en polvo, el huevo y la leche. Mezclar hasta formar una masa.
  • Volcar la masa en el banco de la cocina y amasarla durante 5 a 10 minutos hasta conseguir una masa elástica.
  • Cortar la masa en 4 partes y hacer cilindros con ellos. Dejar reposar los cilindros de masa en la nevera 1 hora.

Ingredientes para el relleno:
  • 1 litro de leche.
  • 100gr de mantequilla.
  • 200gr de azúcar.
  • 3 cucharadas de miel.
  • 300gr de semillas de amapola.
  • ralladura de 1 limón.
  • 70gr de avellanas
  • 70gr de pasas.
Elaboración del relleno:
  • Poner a hervir la leche, cuando empiece a hervir se añaden las semillas de amapola y dejar cocinar removiendo durante media hora. Colar y dejar enfríar.
  • Mientras triturar las avellanas, hidratar las pasas con un poco de ron y triturarlas.
  • Triturar también las semillas de amapola (tanto como se pueda).
  • En una cazuela derretir la mantequilla, añadir el azúcar, la miel, las avellanas, las pasas y la ralladura de limón, mezclar, y cocinar todo junto.
  • Añadir las semillas de amapola trituradas y cocinar todo durante 10 minutos removiendo para que no se pegue al fondo de la cazuela.
  • Reservar y dejar enfríar.

Preparación del pastel:
  • Ingrediente adicional: 1 huevo para pintar los rollos.
  • Sacar de la nevera los cilindros de masa y extenderlos en la bancada con un rodillo y darles forma rectangular.
  • Poner el relleno y extenderlo en la masa dejando sin cubrir 2 dedos por cada lado. (Foto 1).
  • Plegar los extremos cortos del rectángulo hacia el interior hasta cubrir un poco el relleno. Plegar también hacia el interior el extremo largo que será el final del rollo (Foto 2).
  • Enrollar las masa para formar el rollo. Poner los rollos en una placa de horno con cuidado para que no se deformen.
  • Pintar los rollos con la yema de huevo y dejar reposar hasta que el huevo se seque. Añadir la clara a la yema de huevo que ha sobrado de pintar los rollos. (Foto 3).
  • Una vez reposada la masa pintar con el huevo (yema y clara) y pinchar la parte superior y los latereles de los rollos con un tenedor para que respire la masa.
  • Hornear los rollos durante 35 a 40 minutos a 170ºC hasta que los rollos queden dorados. (Foto 4).
En los videos está explicado el paso a paso para formar los rollos. Aunque lo tenía apuntado se me olvidó pinchar la masa con el tenedor, no sé si sería por eso pero en algunos rollos se salió parte de la masa, o igual es por que puse demasiada...

Este bizcocho tiene mucho chocolate, en la masa, en el relleno y en la cobertura, pero si uno no se pasa con el azúcar, queda muy rico y para nada empalagoso. Esta vez llevé este bizcocho para celebrar mi cumple en la oficina, ya había hecho una prueba de cata hará unos meses y nos gustó el resultado; la clave, un buen chocolate y las ralladuras de naranja y limón. (de momento no hay foto).

Ingredientes para el bizcocho:
  • 250gr de preparado para chocolate a la taza (el chocolate de toda la vida, el que tiene que hervirse).
  • 125gr de harina de repostería.
  • 3 huevos.
  • 1 vaso de azúcar.
  • 1 vaso de leche.
  • 1/2 vaso de aceite (de girasol, o de semillas, o de oliva).
  • 1 sobre de levadura de repostería.
  • ralladura de 1 naranja.
  • ralladura de 1 limón.
  • 2 cucharadas soperas de azúcar para blanquear las yemas, y un poco más si la masa lo necesita.
  • Una pizca de sal para montar las claras.
Elaboración del bizcocho:
  • Separar las claras de las yemas.
  • Montar las claras a punto de nieve con una pizca de sal (yo lo hice a máquina).
  • Blanquear las yemas con el azúcar (tb a máquina).
  • Añadir el preparado de chocolate a la taza, la harina de repostería, la levadura de repostería, el aceite, la ralladura de naranja y de limón, y la leche a las yemas blanqueadas y mezclarlo todo hasta que quede una masa homogénea.
  • Añadir las claras a la masa poco a poco con movimientos envolventes para que baje lo mínimo posible.
  • Engrasar y enharinar un molde para tartas y verter en él la masa del bizcocho.
  • Precalentar el horno a 180ºC, hornear el bizcocho a 180ºC durante 15 minutos o más dependiendo de la altura del molde.
  • Esperar a que se enfríe antes de desmoldar y cortar a la mitad para poner el relleno.

Ingredientes para el relleno y la cobertura:
  • 125gr chocolate negro para repostería (yo usé la de Nestle postres).
  • 25gr de mantequilla.
  • 200ml de nata líquida.
  • 2 cucharadas soperas de crema de cacao y avellanas (Nocilla, Nutella o similares).
Elaboración del relleno y la cobertura:
  • Poner a calentar la nata y la mantequilla en un cazo pequeño.
  • Cuando este caliente añadir el chocolate para fundir troceado y remover hasta que se funda.
  • Añadir la crema de cacao y avellanas, removiendo para que se mezcle con el chocolate fundido.
  • Dejar templar.


Remate final:
  • Cortar el bizcocho por la mitad con la ayuda de un cuchillo de sierra. Retirar con cuidado la tapa.
  • Rellenar con el chocolate fundido.
  • Poner la tapa y cubrir con el resto del chocolate fundido.
  • Poner a enfriar en la nevera para que los sabores se asienten.
Próximante la foto.