Bueno esta ensalada ya la he preparado otras veces, aunque no en tanta cantidad, pero como está tan rica!! es un no parar!!. Esta vez a petición de mi hermano menor, añadí manzana y pasas. El apio y la zanahoria son de bote y ya llevan un toque ácido, así que esta vez no añadí vinagre.
Ingredientes:
- Tomates (en mi caso cherry, de mi huerto y cortados en cuartos).
- Apio rallado (en conserva).
- Zanahoria rallada (en conserva).
- Maiz dulce en grano.
- Lechuga.
- Aceitunas sin hueso.
- Manzanas.
- Uvas Pasa.
- Mayonesa.
- Tomate frito.
- Pimienta negra molida.
- Albahaca (en mi caso seca).
- Hierbabuena (tb seca).
- Sal.
Bueno, no he puesto las cantidades, pero por las fotos observaréis que usé una lechuga (menos las hojas interiores del corazón), 1 bote entero de apio rallado y otro de zanahoria rallada, ambos de 270gr neto, y que escurrí para eliminar el exceso de vinagre, 2 latas de maíz dulde (150gr), 5 latas de atún en aceite de girasol, 1 bote de mayonesa (450ml), 1/4 de bote de tomate frito triturado (100ml en total), y luego las cantidades de sal, hierbabuena y albahaca al gusto.
Elaboración:
- Escurrir el apio y la zanahoria rallados, y ponerlos en un cuenco "grande" para mezclarlo con los otros ingredientes.
- Añadir el maíz dulce, el atún, la aceitunas, las hierbas, la sal y la pimienta.
- Cortar en cuartos los tomates cherry y los pequeños por la mitad.
- Mezclar todo y reservar.
- Lavar y escurrir las hojas de lechuga, juntar varias hojas de lechuga , y con la ayuda de un cuchillo (o de tijeras), cortar en juliana.
- Como mi cuenco se me quedo pequeño, lo mezcle todo en una cazuela de horno grande, y gracias a esto me dí cuenta que me faltaba la manzana y la pasas, así que lo añadí a la cazuela, puse el tomate y la mayonesa, y después sólo restaba mezclar y probar, y reprobar, y aceptar la prueba
- Probar otra vez y recificar de sal, pimienta, hierbas, etc.
- Meter en la nevera a enfriar y a comer como ensalada, o como una tapa, etc.
El toque de hierbabuena va muy bien con el tomate y el resto de la ensalada, y da un toque fresco, pero claro "no pasarse", todo en su justa medida. Ah otra cosa, como ingrediente extra especial he añadido un poco del moscatel Dorado de Zaragoza con el que rehidrate las pasas ;).
Yo esta vez no añadí ni aceite, ni vinagre, pero se puede añadir al gusto, y además, como las ensaladas son muy sufridas, a ésta se le puede poner queso, jamon de York, palitos de cancrejo, surimi, piñones, nueces, almendras, piña, etc. Creatividad al poder :D.
NOTA: si se va a dejar tiempo en la nevera, o como en mi caso, se hace de más, escurrir muy bien todo, para evitar que mientras esté en la nevera reposando se quede todo muy "aguado".
ACTUALIZACIÓN: a sugerencia de Gema, tb decir que como ingrediente extra le vendría bien una pechuga de pollo asada, o crujiente, etc.
ACTUALIZACIÓN: a sugerencia de Gema, tb decir que como ingrediente extra le vendría bien una pechuga de pollo asada, o crujiente, etc.
Etiquetas: ensaladas, Entrantes y Tapas