Nos adentramos en la gastronomía más profunda del país de los tulipanes. El stamppot es una de las recetas más típicas de Holanda, y la traducción al español es: puré de patatas con col verde con salchicha. El puré siempre va acompañado de alguna verdura adicional, que es la que le da el nombre al plato (boerenkool - col rizada, andijvie - endivias, etc...), en general se puede usar "cualquier cosa", cebolla, zanahoria, acelgas... En nuestro caso, vamos a cocinar un stamppot con col rizada y cebolla.

INGREDIENTES (2 personas)
3 patatas medianas
1 cebolla
1/4 col rizada
200 gr de bacon en taquitos
25 gr. mantequilla
2 salchichas rookworst (salchicha ahumada holandesa) - nosotros en la receta usaremos salchichas blancas alemanas.
1 cucharadita de fondo de carne (tipo bovril)
2 cucharaditas de harina de arroz
100 ml de agua
50 ml Pedro Ximenez

PREPARACION
En primer lugar pelamos y partimos las patatas, cortamos la col rizada. Lo ponemos a cocer en una cazuela durante 15 minutos. Entonces comprobamos que la col está ya cocida y la retiramos a un plato y esperamos a que la patata se acabe de cocer (aprox. 5 / 10 minutos más dependiendo de la patata). Una vez esta lista, retiramos el agua y añadimos la col a la misma cazuela donde tenemos la patata hervida. Le añadimos un cuadradito de mantequilla y lo apartamos.
Cortamos la cebolla (al gusto) y la empezamos a pochar en una sartén. Cuando aun está "entera", añadimos el bacon y dejamos que se haga al gusto (a mí me gusta muy hecho el bacon, crujiente, porque luego mola que se note en el puré y la cebollita que se quede pochadita).
Una vez tenemos la cebolla y el bacon, los añadimos a la cazuela donde tenemos las patatas y la col hervidas. Ahora tenemos que hacer el puré. Para ello, yo recomiendo el uso de un stompper, (en castellano, el hacedor de puré) puesto que se consigue la textura perfecta para el puré (foto). En el caso de no tener, podemos usar un tenedor a la española.


Por último, tenemos que cocinar las salchichas. En nuestro caso, al usar salchichas blancas alemanas, pues las hemos asado en una sartén. Si, por el contrario, usamos la clásica salchicha holandesa, entonces tenemos que cocerla (con plástico y todo) en un recipiente aparte.
Una vez hechas las salchichas, solo nos queda emplatar, montón de puré, salchicha, y chorrito de salsa por encima, que hicimos calentando el agua y se le añade el fondo, cuando este hirviendo, añadir la harina, mezclar y añadir el licor, no dejar de remover hasta que espese un poco.
Como dicen los holandeses: eet smakelijk (eit esmaquelic - buen provecho) :)

INGREDIENTES
–150 gr de chocolate sin leche
–3 huevos grandes
–1 y ½ vaso de azúcar
–75 gr de nuez molida
-150 gr avellana molida
–½ vaso de leche

PREPARACIÓN
Derretir el chocolate con la leche, en el microondas a temperatura media. Después mezclar el azúcar con los huevos, y cuando esté bien ligado, añadir el chocolate. Una vez se tiene una mezcla homogénea remover la mezcla anterior con la nuez y la avellana. Otra alternativa mucho más rápida es poner los huevos, el azúcar y la nuez en un bol, añadir el chocolate una vez derretido y batirlo.
Por último, poner papel en un molde, engrasarlo con un poco de aceite o mantequilla y un poco de harina, verter la mezcla y meterlo al baño maria en el horno previamente calentado, durante unos 30-40 minutos a 150º. Para preparar el baño maría, utilizo la bandeja de horno y le pongo sobre un dedo de agua, no hace falta más.

SUGERENCIA
Servirlo como si fuera un brownie con una bola de helado de vainilla, chocolate caliente y almendra crocanti. Esta vez optamos por huntarle nocilla por todos los lados :DDDD, no tenemos remedio.



ESTE BIZCOCHO VIENE DEL CONVENTO DE LAS CARMELITAS DESCALZAS.
SE REQUIEREN 10 DÍAS PARA HACERLO Y NO SE USAN NI BATIDORA NI FRIGORÍFICO.

PRIMER DÍA: Verter el contenido del vaso en un cuenco grande, añadir un vaso de azúcar y un vaso de harina y se deja sin mezclar.

SEGUNDO DÍA: Se mezcla con una cuchara

TERCER DÍA: No se toca

CUARTO DÍA: No se toca

QUINTO DÍA: Añadir un vaso de azúcar, un vaso de leche y otro de harina y se deja tal cual sin mezclar

SEXTO DÍA: Se mezcla con una cuchara

SÉPTIMO DÍA: No se toca

OCTAVO DÍA: No se toca

NOVENO DÍA: No se toca

DÉCIMO DÍA: Se apartan 3 vasos que se le entregan a 3 personas.
Después se añade el resto: 2 vasos de harina, 1 vaso de aceite de oliva o de girasol, 1 vaso de azúcar, 1 vaso de nueces, almendras o piñones, todo junto o por separado, 1 vaso de leche, 1 sobre de levadura Royal, 2 huevos, 1 manzana troceadas, 180 g de pasas, una pizca de sal, canela y vainilla.
Se mezcla todo con una cuchara y se hornea a 180º durante 40 minutos.


AVISO: el 2º día la masa se queda muy seca y como con grumos, pero es normal luego se arregla :)

NOTA: la foto la dejo para que la pongan Gema o Andrés que son los siguientes.

Asado de cordero

Ingredientes

  • Chuletas de pierna de cordero (2 por persona)
  • Patatas (1 patata mediana por persona)
  • 3 dientes de ajo
  • Perejil
  • 1 vaso de aceite
  • medio vaso de agua
  • 1/2 tacita de café con vinagre
  • Tomate natural en conserva
Preparación

"El picadillo"

Trocear el tomate en dados pequeños. Coger el mortero, echar un pellizquito de sal y machacar los ajos y el perejil. Cuando esté hecho el picadillo, añadirle el vinagre, el aceite, el tomate y el agua. Remover. Añadir sal al gusto.



"El percal"

Salar las chuletas por ambos lados y ponerlas a macerar en la mezcla. Mientras tanto, pelamos las patatas y las cortamos.


Una vez tenemos las patatas listas, cogemos una bandeja para horno y distribuimos las chuletas sobre la misma. A continuación, mojamos las patatas en la mezcla para que se empapem bien y las ponemos sobre la bandeja. Finalmente, vertemos la mezcla sobre la carte y las patatas.


Precalentamos el horno a 220º durante 15 minutos y a continuación introducimos la bandeja durante una hora aproximadamente a una temperatura de 180-190 ºC. Que disfruteis :)

Hola a todos. Visto que de los 12 miembros que tiene el blog, tan sólo posteamos 4 (Susana, Juan, Gema y yo) ánimo al resto de miembros a colgar sus recetas. Os recuerdo que en el blog se puede subir cualquier tipo de receta, no es necesario que sea una "super receta". Por simple o tradicional que os parezca, os recuerdo que los platos más cotidianos pueden llegar a ser los más exquisitos. Véase la pedazo tortilla de patatas que subió Gema. Yo voy a subir un arroz a la cubana. Y Susana, anímate y sube el arroz al horno. Recetas como éstas pueden dar mucho juego al blog puesto que cada uno hace la receta como la "mama" o la "iaia" le ha enseñado, y para gustos colores. De este modo seguramente podamos compartir 10 formas diferentes de hacer una tortila de patatas, un arroz al horno o un arroz a la cubana. Así que amig@s mios, animaos, cocinad y postead. A partir de hoy ese será nuestro lema: "cocinad y postead" jajajaja, ¡aú!,¡aú!,¡aú!.

P.D: os avanzó un asado de cordero que voy a comer en un par de horas. Este pedazo manjar es obra de mi mujer (hoy estoy de vacas :) )

Ingredientes

1 Berenjena grande
125 grs. de harina
2 cucharadas de aceite de oliva y aceite para freir
1/2 vaso de cerveza rubia
2 huevos medianos
Miel de caña o miel negra

Elaboración

Se corta la berenjena en rodajas y se ponen en un bol grande con agua y sal 2 horas.
Mientras, se hace una masa mezclando la harina con la cerveza, las 2 cucharadas de aceite y una cucharadita de sal. Se deja reposar 2 horas.

A continuación se le añade a la masa las claras de los huevos montadas a punto de nieve (también vale ponerle los huevos enteros).
Se sacan las berenjenas del agua y se ponen a escurrir sobre papel absorvente, y se salan al gusto. Se pasan una a una por la masa y se van friendo en abundante aceite caliente, a poder ser de oliva.

Se ponen en una fuente y se riegan generosamente con miel de caña o miel negra.

Sugerencia
Para una berenjena yo lo hice con la mitad de los ingredientes y aún me sobró masa. La cerveza no la medí, es ir echando hasta que la masa tiene una textura ni muy líquida ni muy espesa.



Ingredientes (para 2 personas)

  • 2 rodajas de piña natural
  • 1/2 vaso de jugo de piña
  • 1 pimiento rojo mediano
  • 2 alcachofas pequeñas o 1 grande
  • 4 ajos tiernos
  • media cebolla
  • 8 champiñones
  • 10 albóndigas de carne
  • 1/2 vaso de vino dulce de jerez
  • 1 vaso de agua
  • sal
  • aceite
Preparación

Verter un chorrete de aceite en una sartén o cazuela grande. Sofreir la cebollita, los ajos tiernos durante unos 5 minutos a fuego medio y a continuación añadir los champiñones (yo particularmente lo he añadido enteros aunque también se pueden añadir laminados, a gusto del cocinero). Cuando veamos que los champiñones empiezan a tomar colorcito añadimos las albóndigas y las cocinamos durante unos 3-4 minutos. Pasados estos 3-4 minutos, las reservamos y añadimos la piña troceadita junto con el jugo. Removemos bien y esperamos a que reduzca un poco. Cuando haya reducido, añadimos el pimiento troceadito en dados pequeños y la alcachofa laminada y rehogamos durante 6-7 minutos. A continuación vertermos el vino dulce y el agua y dejamos que reduzca durante 5-6 minutos. Añadimos las albóndigas y dejamos que acabe de reducir (En el momento en que se añaden las albóndigas por segunda vez puede ser interesante tapar la sartén o cazuela con una tapa de modo que se acelere la cocción de las albóndigas y se mezclen los aromas). Buen provecho¡


INGREDIENTES (2 personas)

  • 2 rodajas de merluza
  • 2 zanahorias
  • 2 patatas pequeñas
  • 1 cebolla pequeña
  • 4 gambas
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva
  • 4 hojas grandes de papel de plata
PREPARACION
Pelar y lavar las verduras, cortar las patatas en rodajas de aproximadamente de medio centímetro, las zanahorias en tiritas y las cebollas en láminas.


Doblar por la mitad cada una de las hojas de papel. Poner un poco de aceite de oliva, y la mitad de las patatas, salpimentar. Luego colocar la merluza, la cebolla y la zanahoria, salpimentar. Por último las gambas, añadir un poquito de aceite de oliva.

Poner una de las hojas de papel doblada encima de la preparación y hacer un paquetito, cerrándolo lo más herméticamente posible, ya que así conservará todo su jugo y el pescado quedará mucho más jugoso. Si la rodaja de merluza es gruesa, de unos 2 cm o más, poner el paquetito en el horno precalentado unos 20 min a 220º. Si la rodaja es más finita ponerlo de 10-15 min, hay que tener en cuenta que en este caso, las verduritas quedarán más al dentes, pero eso ya va al gusto ;-)


NOTA: Una vez saqueis el paquetito del horno, cuidado al abrirlo, el vapor sale muy muy caliente.

INGREDIENTES (4 personas)
750 gr. de pechugas de pollo
- Para el aliño
1 diente de ajo
1 cucharada de ketchup
½ taza de salsa de soja
½ cucharadita de azúcar
1 vaso de zumo de piña
Sal y pimienta
- Para la guarnición
200 gr arroz salvaje
1 zanahoria rallada
50 gr pasas sultanas remojadas en coñac
50 gr de piñones
100 gr bacon crujiente en tiritas
- Para la salsa
salsa de soja
vinagre balsámico de Modena
aceite de oliva
albahaca picada

PREPARACIÓN
Pelar y picar el ajo, mezclar con el zumo de piña y el resto de ingredientes del aliño. Cortar en cuadrados regulares la pechuga y poner a macerar durante 24 horas con la mezcla anterior. Montar los pinchos y una vez esté caliente la plancha hacer la carne.

Para la guarnición, cocer el arroz ( tener en cuenta que el arroz salvaje necesita más tiempo de cocción ) y mezclar con el resto de ingredientes de la guarnición. Después preparar la salsa con todos los ingredientes y verter sobre la guarnición.

SUGERENCIA
Además de con el pollo, montar las brochetas añadiendo cebolla, pimiento y chapiñones.